Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Defensor del Pueblo exige a Almendralejo datos sobre vertidos contaminantes

El Defensor del Pueblo exige a Almendralejo datos sobre vertidos contaminantes

La Plataforma contra la Contaminación acudió a este organismo para que el Ayuntamiento le diera la información pedida seis meses antes

gloria casares

Lunes, 8 de febrero 2016, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo ha obligado al Ayuntamiento de Almendralejo a facilitar la información solicitada por la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo después de que el Consistorio se haya negado a entregarla en varias ocasiones.

Este colectivo ciudadano remitió el año pasado informes a varias instituciones, entre ellas la del Defensor del Pueblo, después de que el Ayuntamiento no atendiera a las dos solicitudes de información que hizo desde julio de 2015. Las peticiones estaban relacionadas con los vertidos de aguas residuales en la ciudad pero no fueron atendidas. Tampoco obtuvo respuesta a los recursos que se interpusieron por el incumplimiento municipal.

Ante esta actitud, la plataforma decidió trasladar el caso al Defensor del Pueblo, que admitió a trámite la queja y comunicó el inicio de actuaciones, según se recoge en una nota de prensa remitida ayer por la Plataforma.

Fue quince días después de que esta institución instara al Ayuntamiento de Almendralejo a ofrecer la información cuando el Consistorio decidió contestar a la Plataforma, desde donde se recuerda que lo ha hecho seis meses después de que se hiciesen las solicitudes a pesar de que la norma establece un plazo máximo de un mes para contestar este tipo de peticiones.

Problemas de saneamiento

La Plataforma lamenta que en la respuesta municipal sobre el estado del arroyo de las Picadas y los puntos de control de vertidos, el Ayuntamiento admita que los vertidos detectados «estarán motivados por problemas en las distintas redes de saneamiento...».

Igualmente califica de «curioso» que el Ayuntamiento asuma que pueden existir redes de saneamiento que viertan al arroyo y no trate de detectarlas y corregir los vertidos que depositan en esos arroyos.

Según la nota de la Plataforma, se han detectado vertidos irregulares de algunas industrias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), pero no consta que el Ayuntamiento haya descubierto a los responsables.

En cuanto a los puntos de control de vertidos, el Ayuntamiento afirma en su contestación que, dadas sus características, solamente detectan vertidos de industrias relacionadas con el vino y la aceituna, pero no de otras industrias. Tampoco puede precisar el Consistorio el número de vertidos porque los aparatos de medida han estado no operativos debido a su uso, por lo que a veces aportan datos erróneos.

Sin sanciones

La Plataforma dice que la respuesta del Ayuntamiento contrasta con un informe municipal que apunta a que en 2010 se inspeccionaron seis industrias y se abrieron otros tantos expedientes, aunque finalmente no se resolvieron y no se sancionó a ninguna de ellas. «Sorprende que en los primeros cinco meses que estuvieron funcionado algunos (no todos) de los puntos de control detectaran seis vertidos a los que se abrieron expedientes», mientras que en los cinco años siguientes no conste que se hayan detectado vertidos, o al menos que se hayan iniciado expedientes, concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios