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Estación de servicio para autocaravanas junto al parque del río. :: J. V. Arnelas
Badajoz quiere atraer al turismo de autocaravana que arrastra Portugal

Badajoz quiere atraer al turismo de autocaravana que arrastra Portugal

El área de servicio para estos vehículos tiene el tiempo de pernoctación más alto de España y la han utilizado más de cien usuarios en poco más de un mes

Antonio Gilgado

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:18

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El pasado once de septiembre se inauguró junto a la margen derecha del puente de Palmas la primera estación de servicio para autocaravanas. En realidad es un aparcamiento reservado para nueve casas rodantes con un grifo para que los inquilinos puedan llenar los depósitos y dos puntos de vaciado, uno para las aguas grises ducha y fregadero y otro para las negras inodoro. Una inversión de poco más de seis mil euros que puede salir muy rentable.

Fernando Matas es un autocaravanista experimentado y se puede decir que uno de los responsables de que el Ayuntamiento haya apostado por esta obra. «Es una decisión acertada, antes se iban a Elvas y desde que se abrió ya han pasado cien vehículos». Matas es representante regional de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA) y en breve presentará un proyecto a Diputación para que cree una red de veinte paradas similares a la de Badajoz por toda la provincia. Insiste en que a las administraciones les interesa porque se trata de un turismo rentable al que hay que atraer. Y pone como ejemplo lo que ha ganado Badajoz en pocas semanas.

Los hostales se quedan con los campistas

  • Con el aparcamiento para autocaravanas se da una alternativa a un tipo de viajero que hasta ahora pasaba de largo por Badajoz, algo parecido a lo que ocurre con los campistas, aunque en este caso la amplia oferta de hostales económicos de la ciudad se nutre precisamente de quienes buscan alojamientos baratos. El festival Contempopránea, con dos ediciones ya en Badajoz, fue el mejor ejemplo. El primer año se habilitó un camping en la Granadilla, pero no estaba bien acondicionada y no gustó a los pocos que decidieron usarlo. La mayoría prefirió hostales y este año ya no se instaló. El albergue del Revellín es otra opción.

Si de media, en cada motorhome viajan dos personas, desde el 11 de septiembre la ciudad ha restado doscientos visitantes a Elvas. «Y serán muchos más», pronostica porque hay que mejorar la señalización, el grifo de agua negras y se promocionará entre asociaciones extranjeras. Además, destaca, cuenta con la pernocta, el tiempo permitido de estacionamiento más alta de España. La mayoría de estaciones permiten entre 48 y 72 horas, pero el Ayuntamiento autoriza las 96, pensando en el Carnaval o el Almossassa.

Desde PACA advierten además que Badajoz puede beneficiarse del arrastre de Portugal entre los itinerantes rodantes de toda Europa. El país vecino abrió hace diez años una red de estaciones de servicio gratuitas y desde entonces más de 150.000 cruzan cada año la frontera. «Allí lo han entendido muy bien y lo han desarrollado y aquí todavía lo tenemos en pañales», resume Matas.

Además de la influencia portuguesa hay que tener en cuenta que se trata de una opción de viaje cada vez más popular. Sólo en España se estima que hay 40.000 autacaravanistas y cada año viajan más de 250.000 por todo el país, según la estimaciones de las asociaciones. También hay que tener en cuenta que se trata de viajeros muy conectados por foros que se mueven en función de las recomendaciones que se hacen en los chats.

Eso explica, por ejemplo, la popularidad de Portugal en el resto de Europa. Miguel Ríos, presidente de PACA, dice que en España se ha extendido limitaciones en algunas ciudades porque hay ayuntamientos que obligan a ir a los campings privados y no permiten aparcar en la calle. «Es como si te obligan a tomar café en una cafetería determinada, iré donde no me obliguen y los cien euros que me iba a gastar en un pueblo pues me lo gasto en otro». Por eso felicita la decisión de Badajoz. «Ha sido un acierto y debería ser ejemplo para otras ciudades españolas».

Impacto en la economía local

En PACA cuentan que se trata de un modelo muy atractivo para la economía local. «Si paramos en Badajoz, allí echamos gasolina, compramos en el supermercado o cenamos en el restaurante. Dejamos dinero en donde paramos y no necesitamos mucha inversión en infraestructura».

Explican también que normalmente, a bordo suelen ir una pareja o una familia con poder adquisitivo. Poca gente se puede permitir viajar en vehículos de más de cien mil euros.

En España, la Diputación de Palencia es un ejemplo claro de apuesta por este formato turístico. Promovió en su momento una red de veinte estaciones por toda la provincia y el año pasado recibieron más de quince mil visitantes, muchos en su trayecto a Portugal. En PACA entienden que es perfectamente extrapolable ese ejemplo a Badajoz. «Yo conozco a gente de Holanda y de Francia que conocen mucho Zafra, precisamente porque allí se abrió una de las primeras de toda España, con eso te das cuentas que al final, si das facilidades, la gente viene y habla bien de ti», resume Matas.

Ahora quiere que ocurra algo similar con Badajoz.

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