Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una barrendera de FCC_trabajando en la plaza de España.
CC OO y UGT se desvinculan de la huelga de limpieza del jueves

CC OO y UGT se desvinculan de la huelga de limpieza del jueves

FCC la considera ilegal porque se le notificó con menos de diez días de antelación, aunque el comité asegura que se informó el pasado 18

Rocío Romero

Martes, 30 de agosto 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga indefinida de los trabajadores que limpian las calles y vacían los contenedores de basura se mantiene. Comenzará el jueves. Lo asegura el presidente del comité de empresa, Antonio Rodríguez. Aunque se han quedado solos, tanto UGT como CC OO se desvinculan de la convocatoria. La empresa, por su parte, la considera ilegal.

Las dos partes, FCC y el comité de empresa, se reunirán mañana, día 31, en la sede del servicio regional de mediación y arbitraje. Es el último paso antes de la protesta.

En la reunión de mañana pueden llegar a un acuerdo que paralice la convocatoria, aunque las posturas siguen enfrentadas y cada vez más distantes. Hace una semana, les separaba medio punto porcentual de subica en los salarios, pero la amenaza de huelga no gusta a la empresa ni a los otros sindicatos.

Posturas enfrentadas

Por un lado, FCC considera que se trata de una huelga ilegal. Argumenta que tendría que habérsele notificado con al menos diez días de antelación antes de que se celebre, el próximo día 1. Sin embargo, asegura que no han sabido de la convocatoria hasta que lo publicó HOY el 24 de agosto y que a raíz de esa información lo preguntaron por escrito. El día 26 recibieron la afirmación del comité. Ese es el día que toman como referencia, y por tanto se incumple el plazo, asegura. Amenaza con resarcirse de los daños y perjuicios que pudiera producirles el paro. «Sería ilegal a todos los efectos y eso tendría consecuencias», inciden desde la empresa.

Por otra parte, el comité garantiza que la convocatoria se trató en la reunión de mediación que celebraron el 18 de agosto. Y dan por válido ese encuentro como comunicación oficial porque figuraba en la documentación de la reunión. La empresa, por su parte, dice que el contenido de esa reunión no es lo que reivindica el comité.

Este no es el único obstáculo al que se enfrenta el comité en esta huelga. Tanto Comisiones Obreras como UGT se han desvinculado de la protesta. Ambos han enviado comunicados distintos.

UGT remitió la carta a la empresa el pasado día 26. En ella hablan de «falta de información oficial sobre la convocatoria de huelga y actuaciones de la misma». En la misma carta añaden que la negociación está abierta y piden una nueva fecha para continuar las negociaciones entre las partes.

El mismo día, el 26, remitió otra carta CC OO en la que también se desvinculan de la huelga. En este caso, hablan de tránsfugas del sindicato que se han dado de baja de este tras ganar las elecciones sindicales y manifiestan su disconformidad con los escritos presentados por el comité de empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios