Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Ricardo_Cabezas, ayer, atiende a HOY en un bar de la ciudad.
«Voy a presentar la moción para ganar, sé que con Podemos no hay problemas»

«Voy a presentar la moción para ganar, sé que con Podemos no hay problemas»

Ricardo Cabezas justifica que quiere desbancar a Fragoso de la Alcaldía por el «desgobierno» de la ciudad

Rocío Romero

Miércoles, 15 de febrero 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Cabezas está decidido. Quiere desbancar a Francisco Fragoso de la Alcaldía. «Voy a presentar la moción para ganarla. Sé que con Podemos no voy a tener problemas. Si Ciudadanos al final se desmarca por los motivos que sea... Ciudadanos me pide corrupción, yo le doy corrupción». Así de seguro se muestra el portavoz socialista de que su anuncio de moción de censura llegará a buen puerto. Aun así, incide en el respeto a los órganos del partido. «Es la Ejecutiva regional la que tiene la última palabra y no contemplo que la Ejecutiva de mi partido no me apoye. Confío en mi secretario regional». Esto es, Vara.

A pesar de la seguridad que exhibe, dice que una vez que pasen los carnavales «comenzará las reuniones con Podemos y Ciudadanos» para sumarles a la moción de censura. De todas formas, considera que «Podemos no tiene reparos en formar parte del Gobierno, pero Ciudadanos no tiene intención de formar parte de un Gobierno de coalición».

A la vez, reconoce que abrió los contactos hace tiempo. «Se lleva hablando mucho tiempo, desde que Ciudadanos rompió con el PP. Es verdad que desde entonces se ha hablado de esta posibilidad, pero no de manera seria. Ya tengo la propuesta y la presentaré a Podemos y Ciudadanos en estos días para que decidan después de carnavales».

«El grupo municipal socialista ha cerrado la decisión de iniciar contactos para presentar la moción de censura, tengo el apoyo de la militancia del PSOE de Badajoz, con los que he tenido llamadas y encuentros. Y la mayoría de la Ejecutiva local me apoya. Y si alguien dice que no, yo digo que sí», asegura. «Me siento querido por la militancia», responde a la pregunta de si se siente querido por el PSOE.

Ricardo Cabezas se ve legitimado para desbancar a Fragoso. «En las catequesis se diferencia entre Iglesia con mayúsculas e iglesia con minúsculas. Yo pertenezco a esa Iglesia con mayúscula, la de la militancia. La iglesia con minúscula es la de la infraestructura». Cabezas se siente respaldado porque venció en las primarias para candidato a Celestino Vegas, que aún es secretario general local. «Me siento respaldado por la mayoría del partido, que es la militancia».

Pero, y si la moción no prospera, ¿se marchará? «¿Guillermo Fernández Vara cuando perdió la moción en la Asamblea se fue a su casa? No. Pues yo: no. Voy a presentar la moción para ganarla».

Cabezas justifica el impulso a la moción de censura, fundamentalmente, por los desacuerdos entre Cs y PP. Habla de los incumplimientos respecto al pacto de investidura de Fragoso y Borruel, de los incumplimientos del pacto para el apoyo a los presupuestos entre estos dos partidos y la ruptura pública de las relaciones entre Cs y PP. Tras esta reflexión y ante la pregunta de si Ricardo Cabezas es socialista o de Ciudadanos, afirma: «Soy del PSOE a mucha honra y lo seguiré siendo. El problema de Fragoso es que se ríe y ningunea a Ciudadanos. Va de sobrado y no echa cuenta a Borruel. Y nosotros, como principal partido de la oposición, tenemos que desatascar esta situación».

Cabezas argumenta también el «desgobierno» de la ciudad, habla de problemas de recursos humanos en el Ayuntamiento, como la Policía Local y los bomberos. Y, sobre todo, habla de posibles casos de corrupción que «llevará la próxima semana a la Fiscalía». Estos se basan en presuntos cobros en negro por parte de los alcaldes pedáneos y de los cobros directos del organizador de Almossassa a los tenderos. Asegura que se ha perdido dinero en la recaudación por el impuesto de plusvalía y de IBI, y garantiza que algunos de los que no han pagado son gente cercana al PP. Habla también del concurso para la adjudicación del macrocontrato de luces ledes y el hecho de que el antiguo Consejo Consultivo lo haya considerado nulo.

El anuncio de Ricardo Cabezas ha pillado al PSOE con el pie cambiado. Ayer, ni Vara ni ningún cargo orgánico del partido quiso hablar ante los micrófonos. Por estatutos, al ser Badajoz una ciudad con más de 50.000 habitantes, tiene que ser la Ejecutiva Regional socialista la que autorice la participación en la moción de censura. Y la regional envió un comunicado diciendo que no tenía conocimiento de la propuesta, que el PSOE municipal no se la había enviado y que pedía un programa de gobierno para Badajoz. «Mi programa lo tiene la Ejecutiva, es el programa electoral con el que fui a las elecciones en 2015. Y cuando inicie las conversaciones con Podemos y Cs hablaremos», responde.

Por su parte, Podemos envió un comunicado en el que tilda de farol el anuncio de Ricardo Cabezas, considera «muy interesante todo lo relacionado con estudiar la posibilidad de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, deje de serlo debido a su pésima gestión». Además, el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, asegura que «Recuperar Badajoz es autónomo y como tal tendrá que decidir cuál es su posición». Es decir, que Remigio Cordero tiene vía libre. Por otro lado, Ciudadanos rechaza esta posibilidad.

Fragoso, tranquilo

El alcalde respondió ayer que se encuentra tranquilo y que el encargo que ha recibido de los ciudadanos es trabajar por la ciudad. Dice sentirse «tremendamente respaldado por los ciudadanos con miles de votos de diferencia» con el PSOE en las municipales de 2015. Además, considera una «broma» el anuncio de Cabezas dos meses después de que los portavoces rechazaran la posibilidad cuando HOY informó de ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios