Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Este domingo, 8 de enero, es el primero autorizado por la Junta de Extremadura para la apertura de grandes superficies. :: l. cordero
El festivo de la discordia

El festivo de la discordia

Badajoz y Plasencia también eligen el 17 de diciembre como día de apertura para el gran comercio sin la controversia generada en Cáceres por la decisión municipal

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Domingo, 8 de enero 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un ritual de todos los años. Los ayuntamientos extremeños deben elegir dos de los diez festivos y domingos de apertura autorizados para los establecimientos comerciales que superen los 300 metros cuadrados. El resto los marca la Junta de Extremadura. Esta vez la decisión del equipo de gobierno cacereño ha venido acompañada de controversia y de la salida del sindicato UGT del Consejo Sectorial del Comercio, el órgano consultivo al que recurre el Ayuntamiento para fijar estas fechas, aunque su decisión no es vinculante.

FESTIVOS DE APERTURA

Este consejo se reunió el pasado 21 de diciembre con tres propuestas sobre la mesa para el 2017: el 24 de abril (lunes festivo al caer el día de San Jorge en domingo), el 15 de agosto (martes, festivo nacional) y el 17 de diciembre (domingo). Tras realizarse una votación, los integrantes de este órgano aprobaron por mayoría el 24 de abril -fecha que no planteó dudas- y el 15 de agosto como festivos de apertura. El 17 de diciembre quedó descartado.

Las fechas aprobadas obtuvieron el visto bueno de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, el de las asociaciones de consumidores y amas de casa y el de Aeca (la Asociación de Empresarios del Comercio). Los partidos políticos se abstuvieron. Y hubo tres representantes que votaron en contra del 15 de agosto al considerar que el 17 de diciembre era mejor día. Se trata de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), la Federación Española de Autónomos (Ceat) e Ifeca, la Institución Ferial de Cáceres.

La Federación Empresarial (de la que Aeca es miembro) no tardó en reaccionar y ese mismo día envió un comunicado en el que pedía al Ayuntamiento que el tema fuera debatido en pleno dado su interés. Mostraba su preocupación ante las fechas seleccionadas. Si, finalmente, el 17 de diciembre se quedaba fuera -argumentaba la FEC-, en Cáceres las tiendas sólo abrirían en plena campaña navideña el 6, 24 y 31 de diciembre. Este hecho, proseguía, podría provocar un 'éxodo' de compradores a otras ciudades.

«Defendimos la fecha del 17 de diciembre en busca de los intereses generales de la ciudad», asegura Pedro Rosado, el secretario de la Federación Empresarial, quien asistió a la votación del Consejo del Comercio. «Calculamos que un 40 por ciento de los consumidores de Cáceres realizan sus compras navideñas fuera de la ciudad. Si las tiendas cierran el 17 de diciembre, empujamos a la gente a que se vaya a 'El Faro' de Badajoz. Por contra, el 15 de agosto es el día que menos población hay en Cáceres y hace un calor insoportable», agrega Rosado.

La sorpresa llegó el 23 de diciembre, dos días después de la reunión del Consejo de Comercio. El Ayuntamiento hizo público que, finalmente, las fechas de apertura de 2017 serían el 24 de abril y el 17 de diciembre. Si bien es cierto que la opinión del Consejo de Comercio no es vinculante, es habitual que el Consistorio la tenga en cuenta y su postura coincida. Hasta ahora.

«El 15 de agosto en Cáceres no hay nadie porque la gente está de vacaciones o en las romerías de sus pueblos», aseguró la alcaldesa, Elena Nevado, para justificar su decisión. Mientras tanto, quienes defendían esta fecha, la del 15 de agosto, apuntaban que es un día en el que Cáceres recibe un gran volumen de visitantes y potenciales clientes. «Siempre hay mucho turismo, de ida y vuelta. Hay más gente de fuera», señala Diego Mostazo, vicepresidente de Aeca.

«En diciembre ya había tres festivos de apertura y consideramos que era suficiente. El 15 de agosto Cáceres recibe muchos visitantes al ser una ciudad de afluencia turística y pensamos que era buena idea que las tiendas estuvieran abiertas», señala Rosa González, la presidenta de Acuex, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura, quien votó en el Consejo a favor del 15 de agosto.

La decisión de Elena Nevado no gustó a los sindicatos presentes en el Consejo de Comercio. Esta semana UGT ha comunicado su retirada de este órgano al considerar que la alcaldesa lo ha dejado vacío de contenido al no respetar la decisión mayoritaria adoptada en él, la de abrir el 15 de agosto.

Mientras tanto, en las grandes superficies aplauden las fechas elegidas. Es el caso del centro comercial Ruta de la Plata. «Para la ciudad y el comercio es mejor el 17 de diciembre al ser un mes lógico y típico de compras. Si no abrimos, los cacereños se van a otros sitios. El día 15 de agosto puede haber mucho turismo, pero no es día de compras», resume Rocío Pérez, la gerente del centro comercial Ruta de la Plata.

Además del 24 de abril y el 17 de diciembre, el gran comercio cacereño podrá abrir hoy, 8 de enero, el 20 de marzo, el 13 de abril, el 30 de abril, 2 de julio, 6 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre, según el calendario aprobado por la Junta. Las limitaciones de apertura en domingos y festivos sólo afectan a los establecimientos con más de 300 metros cuadrados. Los comercios más pequeños pueden abrir siempre que quieran, sea el día que sea, aunque el sector argumenta que no tiene capacidad para hacerlo ni para poder competir con las grandes superficies.

En otras ciudades

El 17 de diciembre también abrirán las tiendas de Badajoz y Plasencia, tal y como han aprobado sus respectivos ayuntamientos. La capital pacense ha elegido, además, el 26 de noviembre, al coincidir con el fin de semana del 'Black Friday'. El comercio placentino, mientras tanto, abrirá el 8 de junio (jueves de feria). En Mérida han optado por fijar el 28 de febrero (martes de Carnaval) y el 4 de septiembre (festivo de feria).

festivos y domingos abrirá el comercio cacereño durante este año. Los días elegidos son el 8 de enero, 20 de marzo, 13 de abril, 24 de abril, 30 de abril, 2 de julio, 6 de diciembre, 17 de diciembre, 24 y 31 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios