Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Vista de la muralla en la Plaza Mayor con sus edificaciones adosadas. ::
Expropiar las casas que tapan la muralla en la Plaza Mayor cuesta 1,17 millones de euros

Expropiar las casas que tapan la muralla en la Plaza Mayor cuesta 1,17 millones de euros

El Plan Director plantea iniciar la adquisición de cinco edificaciones «que han fagocitado el lienzo» del monumento

Manuel M. Núñez

Martes, 14 de febrero 2017, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay plan de acción pero falta el dinero. Y mientras se logra la financiación necesaria, los técnicos que han elaborado el Plan Director de la muralla de Cáceres ya han puesto sobre la mesa algunas de las prioridades. No solo se trata de labores de restauración, conservación y mejora. También proponen intervenciones de carácter jurídico y legal. Más llanamente, abordan posibles expropiaciones de viviendas cuyo coste suma unos tres millones de euros.

Uno de los casos más llamativos es el de las casas anexas al lienzo en la Plaza Mayor. Lo «han fagocitado», subraya el documento. Aborda la adquisición de cinco de ellas de forma parcial antes de 5 años. Serían propiedad de la administración antes de 10 junto a una sexta finca. En total, el coste para las arcas públicas se calcula, solo en esa parte, el llamado enclave 2, en 1.170.354 euros.

Algunas operaciones

  • Adquisición de casas antes de 5 años. 390.000 euros.

  • Adquisición de casas de 5 a 10 años. 780.354 euros.

  • Total expropiaciones. 1.170.354 euros.

  • Derribo de edificaciones. 55.000 euros.

  • Trabajos arqueológicos tras el derribo. 12.500 euros.

Como se ha venido informando, el Plan Director se presentó el pasado mes de junio y hace unos días fue difundido en su integridad por la Junta de Extremadura a través de la página web de su Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura. Aborda los planes de intervención en un total de 14 enclaves y se basa en las propuestas de Fraile Arquitecto SLP, empresa a la que el Gobierno regional adjudicó el concurso. También se toman muy en cuenta las conclusiones del experto Miguel Matas, que en 2008 realizó el estudio patológico.

En el caso de la Plaza Mayor lo más singular es esa apuesta por la liberación de la muralla. Sin embargo, no saldría gratis, por lo que ya se hace una estimación inicial. En principio se sugiere la adquisición de cinco propiedades privadas en la llamada fase dos. Serían unos 390.000 euros. Otros 780.354 euros sumarían la compra o expropiación completa de dichas fincas junto a una más, pero a más largo plazo, 10 años. Uno de los objetivos es hacer visitable la Torre de la Yerba.

Debe abordarse la localización de los propietarios de fincas «y si fuera necesaria su adquisición para poder realizar derribos parciales en las edificaciones». En la tercera fase se aborda la expropiación de casas entre la Torre de los Púlpitos y la Torre de la Yerba. El derribo se cuantifica, en total, en 55.000 euros. La operación, según el Plan Director, «permitiría ordenar un espacio urbanístico de gran interés para la ciudad» y a la vez facilitaría la restauración de lienzos y antemuros ocultos ya que esas edificaciones fueron «construidas con posterioridad». Además, se sugiere una excavación arqueológica cuyo coste se estima en unos 12.500 euros.

Adquisición de casas antes de 5 años. 390.000 euros.

Adquisición de casas de 5 a 10 años. 780.354 euros.

Total expropiaciones. 1.170.354 euros.

Derribo de edificaciones. 55.000 euros.

Trabajos arqueológicos tras el derribo. 12.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios