Borrar
Vista del bombeo de trasvase de agua que está ubicado en el río Almonte:: L.C.
Cáceres multa a la empresa del agua con 110.000 euros

Cáceres multa a la empresa del agua con 110.000 euros

El expediente abierto a Canal de Isabel II por incumplimientos graves no se puede saldar con resolución de contrato al no estar recogidas las causas en el pliego

Manuel M. Núñez

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno llevará mañana a una comisión extraordinaria de Urbanismo y Contratación su propuesta de sanción a la empresa del agua por incumplimiento de contrato. Canal de Isabel II se exponía más de una decena de multas por infracciones graves e incluso a una posible ruptura del contrato, según advirtió en su día el propio Ayuntamiento. Sin embargo, no llegará la sangre al río. Ni siquiera en el máximo del importe de las sanciones. El tope para una de carácter grave se cifra en el pliego del contrato en 36.000 euros.

Finalmente, la inspección municipal solo considera que hay una infracción que merece llegar a esa cantidad. Se trata de la «falta de personal», al tener menos trabajadores de los ofertados, lo que sostiene «ha provocado un grave perjuicio al servicio y un retraso en el funcionamiento propio de éste». A esa multa se suman otras 11, lo que eleva a 110.000 euros la cifra final de la sanción para cerrar el expediente.

El pliego administrativo del contrato del ciclo integral del agua establece que las sanciones pueden detraerse de la retribución del concesionario o de su garantía. Está por ver qué ocurre en este caso. CáceresTú pidió el pasado mes de diciembre que ese documento, que es público y cuenta con 65 páginas, pueda ser consultado por los cacereños en la web municipal. Curiosamente, resulta clave para entender un proceso que arrancó hace casi un año, cuando el PSOE denunció que Canal incumplía en materia de personal. En julio pasado el Gobierno confirmó que la empresa tenía menos trabajadores de los debidos. Los informes apuntan a 87, frente a los 98 (incluido el gerente) que debía tener. El contrato no se ha cumplido, pero tampoco se romperá.

No habrá resolución del mismoexplica la Secretaría General «por cuanto en la cláusula 25 del PCAP (pliego administrativo) no se establecen o identifican expresamente las infracciones en el cumplimiento de las obligaciones contractuales que puedan ser causa de resolución».

El PSOE sostiene que el Gobierno ha actuado con lentitud y pasividad en este asunto mientras que el Ayuntamiento responde que si se ha llegado hasta aquí es por el control de sus servicios técnicos. A los 36.000 euros de multa por falta de medios personales se añaden otras 5 sanciones de 10.000 euros: tener menos vehículos (ha hecho que no se ejecuten servicios), incumplir el plan de gestión y lectura de contadores, incumplir el plan de explotación de la red de saneamiento, el plan de control de vertido y el sistema de atención al cliente. Además, se proponen dos multas de 6.001 euros (oficinas y plan director) y cuatro más de 3.000 euros: medios técnicos, plan de abastecimiento, de calidad de agua potable y de mejora del balance hidráulico. No se sanciona incumplir el plan de explotación de las EDAR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios