Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El Conservatorio celebra hasta hoy su Semana Cultural con múltiples actividades. :: armando méndez
La comunidad educativa del Conservatorio, dividida por el traslado al IES Laboral

La comunidad educativa del Conservatorio, dividida por el traslado al IES Laboral

La sede propuesta no convence y abre el debate entre los partidarios de buscar un sitio más céntrico y los que optan por aprovechar la ocasión

María José Torrejón

Viernes, 3 de marzo 2017, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un traslado, dos visiones. La comunidad educativa del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres está dividida. El IES Universidad Laboral no convence a todos como futura sede para esta dotación cultural. Así quedó patente ayer por la tarde durante la mesa redonda titulada 'Situación actual del Conservatorio. Perspectivas de futuro', organizada con motivo de la Semana Cultural del centro.

EN DATOS

  • metros cuadrados requiere el Conservatorio en su nueva sede. Hacerlo nuevo cuesta siete millones.

  • de los alumnos son menores de 12 años. El segundo grupo más numeroso tiene entre 12 y 16.

Docentes y miembros de la Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) intercambiaron opiniones en un encuentro abierto al público, que contó con la asistencia de una treintena de personas. Por un lado, los favorables al traslado al IES Universidad Laboral consideran que hay que aprovechar la propuesta de la Junta de Extremadura. La administración autonómica ha incluido dos millones de euros en el Plan de Infraestructuras para adaptar una parte de las instalaciones de la Laboral y destinarlas a Conservatorio. El dinero procede de Europa y hay que invertirlo antes del año 2020.

En el segundo grupo están los que apuestan por buscar otras alternativas más céntricas. Sobre todo, después de llevar tantos años a la espera de un nuevo edificio para el Conservatorio. Así opina la presidenta de la Ampa, Gema Benavente. «Los padres no queremos precipitarnos pero creemos que se pueden proponer otras soluciones. Por ubicación, estamos dando un paso atrás. Nos alejamos de la ciudadanía y se priva a los ciudadanos de los conciertos», dijo durante su intervención. La Ampa del centro, subrayó, cuenta con 100 familias inscritas.

A Mercedes Pardo, que fue directora del Conservatorio durante 13 años, la ubicación propuesta por la Junta tampoco le parece la ideal. «La Laboral no es el sitio que queríamos. En estos momentos tenemos sentimientos muy encontrados. Llevamos 25 años solicitando un edificio para el Conservatorio. Hace más de diez años nos ofrecieron la Laboral y vimos que no era el lugar idóneo», contó. Pardo relató a los asistentes las otras ubicaciones que se han barajado para el centro en los últimos tiempos. Habló, en concreto, del Palacio de Godoy y del plan de rehabilitación que el Ministerio de Vivienda tenía para este histórico edificio. Había una inversión presupuestada de cinco millones de euros y se llegó a hacer un proyecto, que costó 100.000 euros. «Pero llegó la crisis y se paró».

El siguiente capítulo de esta historia se escribió en 2015, cuando la Junta de Extremadura anunció que el Palacio de Godoy, que es de su propiedad, albergaría la Escuela de Idiomas. Comenzó entonces la lucha del Conservatorio para que la administración regional no se olvidara de este centro y lo incluyera, al igual que la Escuela de Idiomas, en el Plan de Infraestructuras Educativas.

El jueves de la semana pasada la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, desveló el futuro de ambos centros: la Escuela de Idiomas se queda en su sede actual de Gómez Becerra y el Conservatorio se va al IES Universidad Laboral. El Palacio de Godoy se queda sin uso.

«La ciudad tiene una deuda histórica con el Conservatorio de Cáceres. Se gastan el dinero en el Helga de Alvear o en el Palacio de Congresos. Pero para nosotros nunca hay dinero. Tenemos que resistir un poco más», apuntó Damián, un profesor del Conservatorio.

A favor

«No podemos seguir en estas condiciones. Y no querría que ese dinero se perdiera», dijo Leandro Lorrio, el director del Conservatorio en referencia a los dos millones de euros reservados para adaptar el edificio del IES Universidad Laboral. Es partidario de aprovechar el momento, ahora que hay dinero y voluntad para dotar al centro de sede propia.

Otro profesor contó la experiencia vivida en Gijón. En esta ciudad el Conservatorio se trasladó desde el centro urbano a su universidad laboral, situada a las afueras. La decisión provocó las movilizaciones de padres y docentes, contrarios a la ubicación elegida. Sin embargo, contra todo pronóstico -relató-, el centro ha ganado alumnos.

El encuentro arrancó con una radiografía de la situación actual del Conservatorio cacereño, que cuenta con cerca de 600 alumnos y una plantilla de 57 profesores. El 48 por ciento de sus usuarios tienen menos de 12 años. Hoy en día las clases se imparten en tres sedes: el Complejo Cultural San Francisco (que es de la Diputación), el colegio público San Francisco y el IES Hernández Pacheco. Algunas aulas del San Francisco presentan problemas de ventilación y carecen de luz natural, mientras que el colegio San Francisco, al no estar adaptado, no tiene la insonorización requerida.

El Conservatorio necesita unas instalaciones nuevas de unos 4.700 metros cuadrados. Si el edificio se construyera de cero, su coste podría ascender a los siete millones de euros, según los cálculos realizados por el centro con asesoramiento de técnicos, que cifran el coste del metro cuadrado en 1.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios