Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Ildiko Enyedi (d), directora de 'On Body and Soul'', posa con el Oso de Oro junto a Dieter Kosslick, director de la Berlinale.
La húngara 'On body and soul' gana el Oso de Oro de la Berlinale

La húngara 'On body and soul' gana el Oso de Oro de la Berlinale

Los osos de plata a las mejores interpretaciones han sido para el austríaco Georg Friedrich por 'Bright nights' y para la actriz coreana Kim Minhee por 'On the beach at night alone'

colpisa / afp

Sábado, 18 de febrero 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película 'On body and sou', de la directora húngara Ildiko Enyedi, una historia de amor que se desarrolla en un matadero, ha ganado este sábado el Oso de Oro del festival internacional de la Berlinale.

El jurado otorgó el máximo galardón a este largometraje sobre un hombre y una mujer que se desean pero solo logran comunicarse a través de un sueño que comparten, en el que aparecen encarnados en ciervos. "Queríamos presentarles un filme muy simple, como un vaso de agua. Era algo arriesgado", ha dicho su directora al recibir el premio. "No sabíamos si el público nos seguiría porque uno solo se puede acercar a esta película desde la generosidad del corazón", ha añadido.

El jurado presidido por el holandés Paul Verhoeven otorgó el galardón al mejor director al finlandés Aki Kaurismaki por su película 'The other side of hope', sobre un refugiado sirio que se encuentra contra su voluntad en la fría Finlandia.

Con esta película "quiero intentar cambiar Europa", donde el sentimiento antiinmigración es creciente. "Al menos para las cuatro personas que la verán", bromeó el director al presentar el filme en el festival.

El año pasado, el documental nominado en los próximos Premios Oscar, 'Fuocoammare', sobre los refugiados que llegan a la isla italiana de Lampedusa y sus habitantes, ganó el Oso de Oro.

El Oso de Plata a la mejor actriz fue para la surcoreana Kim Min-hee por su papel en 'On the beach at night alone', donde interpreta a una mujer que mantiene una historia de amor fallida con un cineasta.

El austríaco Georg Friedrich se alzó con el Oso de Plata al mejor actor por su interpretación en el drama alemán 'Bright nights', sobre un padre que se lleva a su hijo de viaje por Noruega.

'Una mujer fantástica' recibió el premio al mejor guión, escrito por Lelio y Gonzalo Maza. También se alzó con el premio Teddy, destinado a las películas que hacen hincapié en la temática LGBT.

El filme narra la historia de Marina, una transexual, a quien su entorno, condicionado por los prejuicios y la ignorancia, le impide despedirse dignamente de su compañero Orlando, fallecido de forma repentina.

Lelio, cuya película 'Gloria' obtuvo hace cuatro años el Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García), hizo un llamamiento a combatir "los tiempos oscuros actuales" con "belleza, elegancia y poesía".

Marina está interpretada por la actriz transexual Daniela Vega, y un eventual galardón a la mejor actriz habría sido un hecho inédito.

Un total de 18 películas competían por el máximo galardón de la Berlinale, un festival abiertamente militante que se abrió el día 9 se convirtió en una tribuna contra las políticas proteccionistas de Donald Trump y su intención de reducir la entrada a Estados Unidos.

"Tienen que saber que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir", declaró la actriz norteamericana Maggie Gyllenhaal, integrante del jurado.

La Berlinale premió además con el Oso de Plata al cortometraje a 'Ensueño en la pradera', del mexicano Esteban Arrangoiz Julien, sobre las difíciles condiciones de vida en su país debido a la violencia.

"La única forma de luchar contra la violencia es invirtiendo en educación y cultura", dijo Arrangoiz. "Todavía estamos buscando a los 43 estudiantes, todavía los estamos esperando", añadió en referencia a los desaparecidos de Iguala.

El premio a la mejor ópera prima fue para 'Estiu 1993' (Verano 1993) de la española Carla Simón, sobre una niña que pierde a su madre.

El documental 'La libertad del diablo', del mexicano Everardo González, que da voz a las víctimas y los sicarios del narcotráfico, ganó por su parte el premio que otorga Amnistía Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios