Ocho detenidos en el Amanecer-Badajoz

16/02/2017 17:47 |0

El presidente del equipo cacereño, Manolo Galeano: «Desde el club intentaremos ayudar a los detenidos en todo lo que podamos. Son socios que llevan años»

La Guardia Civil ya ha procedido a las primeras detenciones por los graves incidentes producidos entre aficionados en el encuentro Amanecer-Badajoz del pasado 27 de noviembre. Según se informa desde la Comandancia de Cáceres se trata de cinco 'ultras' del Badajoz y tres seguidores del Amanecer y además están siendo investigadas otras 20 personas por su implicación en la pelea de hinchas de los dos equipos.

El presidente del Badajoz felicita a las fuerzas de seguridad por el trabajo llevado a cabo en la identificación y detención de los responsables de la trifulca en el estadio San Isidro de Sierra de Fuentes. «La Guardia Civil ha realizado una gran labor y ahora hay que esperar a que un juez dictamine las sanciones», expone Pablo Blázquez. Por su parte, el presidente del Amanecer, Manolo Galeano, dice respetar el curso de la investigación. «Es algo que todavía no está cerrado y hay que respetar al máximo el trabajo que está desarrollando la Guardia Civil». Sin ir más lejos, ha prestado su colaboración a la autoridad competente. «He bajado varias veces a declarar en calidad de presidente. Me han pedido datos y he colaborado en todo lo que he podido». En el Badajoz también han ofrecido su colaboración desde el primer momento con la investigación y han mantenido contacto directo con la Delegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron el 27 de noviembre a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro y tuvo que ser suspendido con motivo de los «graves incidentes» ocurridos en la grada por los que tuvo que intervenir la Guardia Civil. Estos incidentes derivaron con una carga por parte de los radicales del Badajoz contra los aficionados del Amanecer, con lanzamiento «de piedras, botellas, sillas, papeleras» y posterior pelea entre ambas aficiones, que se saldó con seis personas heridas, según recoge la nota enviada por la Comandancia cacereña. La Guardia Civil, en un primer reconocimiento de los implicados incautó unas tijeras con las que un 'ultra' blanquinegro «intimidaba y amenazaba a los aficionados del CP Amanecer» y posteriormente aparecieron tres navajas en las gradas.

REACCIONES

Manolo Galeano Presidente del CP Amanecer

«Desde el club intentaremos ayudar a los detenidos en todo lo que podamos. Son socios que llevan años»

Pablo Blázquez Presidente del CD Badajoz

«La Justicia tiene que hacer su labor y el club trabajar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir»

Como consecuencia de todas las actuaciones, la Guardia Civil abrió una operación que ha denominado 'Ocasus' con el objeto de esclarecer los hechos, identificar a los supuestos autores, así como proceder a la investigación o detención de todos ellos. De esta forma, y concluida la investigación, la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres ha detenido en los últimos días a cinco personas pertenecientes a los 'ultras' del Badajoz, así como investigado a otras 18 personas por existir «indicios racionales» de su participación activa en la carga, lanzamiento de objetos, insultos, amenazas y agresiones a los aficionados del Amanecer. Igualmente, la Guardia Civil ha detenido a tres personas aficionadas del Amanecer y que no pertenecen a ningún grupo 'ultra', además de investigar a otras dos personas, de las que existen indicios de su participación en la pelea. La Guardia Civil continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones. Todos los detenidos han quedado en libertad.

Pablo Blázquez señala que no ha recibido la notificación sobre la identidad de los aficionados blanquinegros detenidos. «No tenemos los datos de los detenidos. Hay que dejar que la Justicia realice su labor y nosotros desde el club vamos a trabajar para que esos hecho no se vuelvan a ocurrir». En ese sentido, el presidente del Badajoz añade que el club ha reforzado la seguridad privada en su estadio y emplaza a la resolución judicial para actuar en consecuencia. «La directiva decidirá qué medidas va a tomar una vez se celebre el juicio y haya un dictamen».

Sobre los tres aficionados detenidos del Amanecer, ya puestos en libertad, el mandatario gualdinegro muestra su total respaldo. «Son socios del club. El día que fueron detenidos y llevados a declarar yo asistí con ellos. Estaremos pendientes del día del juicio, pero desde el Amanecer intentaremos ayudarles en todo lo que podamos. Es algo que nos toca a todos».

¿No se baraja entonces desde la entidad algún tipo de suspensión para ellos? «Por supuesto que no. Todo lo contrario. Son personas que llevan años en el club y que siempre prestan su ayuda. Además, son las mismas que resultaron heridas, que es lo curioso. Pero si la Guardia Civil dice que es así, ¿qué vamos a hacer?».

A su vez, el presidente espera que todo finalice lo antes posible para regresar a la normalidad: «Aquí lo único que deseamos es que esto termine cuanto antes. Yo creo que se le ha dado demasiado bombo. Fueron unos incidentes desagradables y gracias a Dios no ocurrió nada grave. Es una página negra, pero hay que seguir adelante y disfrutar con el fútbol todos los domingos como siempre hemos hecho».

La Comisión Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes todavía no ha determinado ninguna sanción al respecto a la espera de que concluya la vía judicial.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©HOY

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x