Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Luis de Guindos, ministro de Economía.
De Guindos quiere que se investigue «toda la crisis financiera» y no solo Bankia

De Guindos quiere que se investigue «toda la crisis financiera» y no solo Bankia

La Audiencia Nacional cita entre el 13 y el 16 de marzo a los ocho ex altos cargos del BdE y la CNMV investigados por ese caso

José Antonio Bravo

Miércoles, 15 de febrero 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada día que pasa queda más claro que hubo errores en la salida a Bolsa de Bankia». Así lo aseveró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien no obstante se mostró partidario de que la comisión de investigación que va a abrir el Congreso cuyos términos concretos se votarán el miércoles próximo en el Pleno aborde «toda la crisis bancaria y el programa de asistencia financiera».

«Hay una cuestión fundamental dijo De Guindos, y es saber por qué en 2009 y 2010 mientras presidía el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la primera de riesgo estaba entre los 75 y los 100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español». «Por qué volvió a preguntarse ante los medios, cuando era posible, no se llevó a cabo la inyección de capital, el saneamiento, la reestructuración y la modificación de los gobiernos corporativos de las cajas y de los equipos de gestión».

El ministro se alineó en este sentido con las tesis de Ciudadanos y Podemos, que quieren «hacer piña» para ampliar el objeto de dicha comisión. A su juicio, la propuesta del PSOE de limitarla solo a algunas entidades es «absolutamente insuficiente y partidista».

En cualquier caso, el titular de Economía también dejó claro su «respeto» y «apoyo» hacia la labor del Banco de España (BdE) en general, y de su actual gobernador, Luis María Linde, en particular. «Lo sabe perfectamente», señaló, para a continuación aclarar que eso no es contradictorio con pretender un análisis «sereno y profundo» de «todo lo ocurrido» en el sector financiero en la crisis para «no volver a cometer los errores del pasado».

Ordoñez declarará en marzo

Mientras, el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, citó este miércoles, «cumpliendo lo ordenado por la superioridad», a los ocho ex altos cargos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Sala de lo Penal ha ordenado investigar por dar luz verde a una Bankia «inviable». Entre ellos destacan quienes fueran sus máximos responsables cuando el banco salió a Bolsa en julio de 2011, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura, además de los que eran entonces sus números dos.

Todos deberán rendir explicaciones, acompañados de sus abogados, entre los próximos días 13 y 16 de marzo. Los magistrados de la Audiencia les acusan, fundamentalmente, de «obviar» la «contundente información» sobre «las falacias» del banco que el equipo de inspectores del Banco de España encargado de revisar sus cuentas les vino comunicando durante meses. Unas advertencias, apuntan en su resolución, «que pueden ser interpretadas pero no, desde luego, obviadas» y, por ello, dejan entrever que podían llegar a ser considerados coautores de los mismos delitos imputados a los antiguos gestores de Bankia.

Por su parte, el Banco de España pidió este miércoles «comprensión» para la inusual iniciativa de los actuales responsables de su área de supervisión, en defensa de sus dimitidos jefes. Aquellos pidieron el martes a sus subordinados que firmaran un escrito de apoyo a los tres exdirectores generales que van a ser investigados -algo que no ha ocurrido cuando los inspectores del BdE que actúan como peritos judiciales en el caso Bankia han sido duramente criticados por los abogados de los acusados-, propuesta en la que los rectores del supervisor dicen no haber participado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios