Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Mariano Rajoy, durante el acto electoral de cierre de campaña del PP.
El voto útil, la movilización, la esperanza y el desbloqueo, claves del cierre de campaña

El voto útil, la movilización, la esperanza y el desbloqueo, claves del cierre de campaña

PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han escogido Madrid para sus últimos mítines, mientras que el PSOE celebra su acto en Sevilla en un guiño a su territorio fetiche

agencias

Viernes, 24 de junio 2016, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos han cerrado este viernes la campaña electoral bajo el enorme impacto provocado en toda Europa por la victoria del 'brexit' en el referéndum británico sobre la permanencia en la UE de este jueves.

El PP, a ritmo de Dj

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado esta noche la campaña electoral con su mensaje central de estos días, el de concentrar todo el voto moderado en su partido, subrayando que "la clave" para el domingo es "sumar" a todos los que piensan "igual".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, y los vicesecretarios Pablo Casado, Andrea Levy y Fernando Martínez-Maillo, han arrancado a bailar esta noche ante la invitación del 'Dj El Pulpo', que ha amenizado el mitin de cierre de campaña del PP en la madrileña Plaza de Colón.

El responsable de Comunicación, Pablo Casado, ha sido el primero en atreverse a 'pinchar' ante la petición de El Pulpo, quién ha llegado a presentarlo como un "político de futuro". Después se han sumado Moragas, Levy y Maillo. Sin embargo, ha sido la vicepresidenta la que se ha tomado al pie de la letra la invitación de ejercer de DJ y, con los cascos puestos, se ha arrancado a bailar al ritmo de 'La gozadera' de Marc Anthony.

El DJ 'El Pulpo', que ha participado en otras ocasiones en actos de campaña del PP, se ha metido en el bolsillo a los militantes y simpatizantes del Partido Popular que, desde antes de las ocho de la tarde ya hacían largas colas para acceder a la Plaza de Colón, el escenario elegido por el partido para poner el broche final a la campaña y que está a poco más de treinta metros de la sede central de la formación.

Sánchez pide votar en masa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un último esfuerzo para apelar a la movilización del electorado socialista y les ha pedido que estas últimas horas que quedan hasta los comicios ni miren "a ninguno de los lados", ni a derecha ni a izquierda: "Si los extremos nos atacan, es que estamos bien situados, estamos en el mejor de los lugares, la socialdemocracia, que representa el PSOE".

Éste ha sido el mensaje final lanzado por el candidato de los socialistas a la Moncloa en el mitin de cierre de esta campaña, en el Muelle de las Delicias de Sevilla, ante más de 3.000 personas y junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su único acto juntos estas dos semanas.

Sánchez ha animado a los socialistas a "sentir los colores del PSOE" porque son los de la sanidad pública, la educación, la igualdad entre hombres y mujeres, la dependencia, la lucha contra la violencia de género y hasta el fin del terrorismo de ETA. "Sentid los colores y a ganar, a ganar y a ganar", ha remachado.

Unidos Podemos apela a la esperanza

El candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto útil para en el mitin de cierre de campaña en el que se ha declarado heredero de las luchas sociales y ha señalado que "hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha ofrecido este viernes la candidatura de Unidos Podemos como la "esperanza" de otros pueblos de Europa que "están viendo cómo avanza una ola terrible llamada fascismo, racismo y xenofobia" y que tienen que tener enfrente un gobierno "fuerte de principios y valores de izquierdas".

"Queremos un modelo de sociedad en el que podamos vivir en libertad y justicia", ha ofrecido durante su intervención en el mitin de cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid, en el que ha compartido escenario con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, otros dirigentes como Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero, la líder de Compromís, Mónica Oltra, y el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro.

Garzón, ha sido recibido por el público con una gran ovación y ha introducido elementos de izquierdas en su discurso, como la defensa de la República o la lucha contra el fascismo, que han provocado que el auditorio coreara proclamas como 'El pueblo unido jamás será vencido', 'España mañana será republicana' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

Ciudadanos y «el desbloqueo»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que apoyar a su partido el domingo es votar por el "desbloqueo" del Gobierno y también es apostar "por construir Europa", un objetivo imprescindible, ha dicho, en este momento tan "complicado" para la UE tras la victoria del Brexit en Reino Unido.

"Quiero los Estados Unidos de Europa aunque a Cameron y a los populistas no les gusta" y no quiere ver a su hija, ha subrayado, tener que viajar con pasaporte por el continente y enseñarle a "contar en pesetas", ha dicho Rivera, atacando a Podemos por querer "desmontar" el proyecto común.

El último mitin de Rivera, en la plaza de Ópera y ante cerca de 800 personas, más de lo que ha sido su aforo habitual estos días, Rivera ha hecho varias referencias al referéndum en Gran Bretaña tachando de "irresponsables" a los que lo han alimentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios