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¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
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La inversión del Estado en Extremadura crecerá un 4,5% el año que viene

La inversión del Estado en Extremadura crecerá un 4,5% el año que viene

Los Presupuestos Generales del Estado reservan 368 millones de euros para la región

Luis Expósito

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:40

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El Estado tiene previsto invertir el año que viene 368 millones de euros en Extremadura, un 4,5% más de lo que se refleja en las cuentas nacionales para el presente 2014. Así lo dicen los Presupuestos Generales del Estado que ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro.

Sin embargo, este incremento es inferior al de la media de las comunidades autónomas. De hecho, las cuentas del Gobierno crecen un 14,3% de media para el conjunto de las autonomías. La inversión en Andalucía crece un 14,4% y en Castilla y León lo hace en un 24,5%.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte del dinero que invertirá el Ejecutivo de Rajoy en Extremadura irá para el AVE y las infraestructuras de regadío. En el caso de la alta velocidad, la cantidad consignada (200,7 millones de euros) es muy parecida a la que está presupuestada para este año.

Como se sabe, la prioridad ahora es acabar la plataforma de vía entre Cáceres y Plasencia y colocar las vías entre Badajoz y la capital placentina para que antes de que termine el año que viene un tren rápido diésel pueda circular entre las dos ciudades y se pueda así acortar los tiempos de viaje por la región y hasta Madrid.

Aumento en todas las comunidades

El aumento presupuestario está repartido entre todas las autonomías excepto Ceuta, que será la única que sufrirá un descenso de las inversiones estatales. En concreto, el Estado invertirá en la ciudad autónoma en 2015 un 42,53 por ciento menos que el año anterior.

En el lado contrario de la balanza se encuentran las Islas Baleares, la comunidad más beneficiada por el aumento de las inversiones estatales. El Estado invertirá en 2015 en la comunidad presidida por José Ramón Bauzá un 86,29 por ciento más que el año anterior.

La lista la continúan Murcia (39,96 por ciento de aumento), Navarra (32,70%), la Comunidad Valenciana (26,54%), Melilla (24,95%), Castilla y León (24,47%), Cantabria (15,98%), Castilla-La Mancha (14,99%), Andalucía (14,41%), País Vasco (13,71%), Cataluña (13%), el Principado de Asturias (10,03%), la Comunidad de Madrid (8,19%), Aragón (7,57%), Extremadura (4,55%), Canarias (4,53%), La Rioja (3,31%) y Galicia (2,12%).

Cataluña entre las que más reciben

Más allá de su comparación con lo recibido en 2014, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos es Andalucía, que con 1.958,16 millones de euros recibirá un 17,4 por ciento del total.

A continuación se sitúan Castilla y León con una inversión de 1.744,26 millones (15,5 por ciento del total), Galicia con 1.385,78 millones (12,3%) y Cataluña, donde el Estado invertirá en 2015 1.072,29 millones, un 9,5 por ciento del total.

Por detrás, y ya por debajo de los mil millones de euros, se encuentra la Comunidad de Madrid con 981,20 millones (8,7%), la Comunidad Valenciana con 776,07 millones (6,9%), Castilla-La Mancha con 570,51 millones (5,1%), Murcia con 425,23 millones (3,8%), Aragón con 396,61 millones (3,5%) y Extremadura con 368,33 millones (3,3%).

El Estado prevé invertir en el País Vasco 364,17 millones (3,2%), en Asturias 333,43 millones (3%), en Canarias 267,92 millones (2,4%), en Cantabria 229,53 millones (2%), en Baleares 138,45 millones (1,2%), en Navarra 96,25 millones (0,9%) y en La Rioja 94,87 millones (0,8%).

En el último lugar de la distribución territorial de sector público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que ambas reciban un 0,3 por ciento del total, 35,41 millones en el caso de Melilla y 29,53 millones en el de Ceuta.

Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobre todo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.

Comparaciones sesgadas

De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de Presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil "como una primera aproximación", existen una serie de limitaciones "importantísimas" que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén "frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones". Y pide así interpretar los datos "con enorme cautela".

Según subraya, una inversión que ocurre dentro de un determinado territorio se imputa a esa comunidad "independientemente del territorio que se beneficia de esa inversión", lo que "introduce un sesgo en la información" sobre todo en lo relacionado con las infraestructuras del transporte.

El Gobierno insiste en que inversiones como ferrocarriles o carreteras benefician "tanto o más a los territorios que unen que a los territorios por los que discurren". "Muchas de las actuaciones del sector público estatal generan efectos positivos para el conjunto del país o para partes amplias de éste. Los datos territorializados ignoran estos efectos", advierte.

Pero además, enfatiza que las comparaciones intertemporales son "con frecuencia poco significativas", ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible", como por ejemplo un aeropuerto o una línea de alta velocidad. "El inicio de una gran infraestructura elevará de forma importante la inversión en un determinado territorio y su finalización tendrá el efecto contrario -explica-. Pero ni lo uno ni lo otro puede interpretarse como un cambio a corto plazo en el esfuerzo realizado en ese territorio.

También pide tener en cuenta las diferentes realidades físicas de los territorios, que tienen incidencia en las inversiones del Estado. Por ejemplo, las inversiones portuarios son nulas en las comunidades autónomas interiores.

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