Borrar
Guillermo Fernández Vara:: HOY
Vara es el político extremeño mejor valorado, según el CIS

Vara es el político extremeño mejor valorado, según el CIS

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas señala que después se sitúan la representante de Ciudadanos María Victoria Domínguez, seguida de Álvaro Jaén (Podemos) y José Antonio Monago (PP)

agencias

Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Fernández Vara es el político extremeño más valorado. Así se desprende del estudio postelectoral de las pasadas elecciones autonómicas elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe revela que de los cuatro cabezas de lista en los pasados comicios cuyo partido consiguió representación parlamentaria, el secretario general del PSOE es el que alcanza mayor valoración, con una media de 5,47 puntos.

A continuación le siguen la líder de Ciudadanos, María Victoria Domínguez (4,80); el máximo responsable autonómico de Podemos, Álvaro Jaén (4,46); y el expresidente autonómico José Antonio Monago, del PP, con 4,43 puntos.

Situación económica

Por otra parte, el 39,5 por ciento de los encuestados califica como mala la situación económica actual de Extremadura; el 37,9 por ciento como regular; el 17,5 por ciento como muy mala; el 5 por ciento como buena; y el 0,1 por ciento como muy buena.

El estudio se ha realizado con un total de 699 entrevistas en 58 municipios de las dos provincias de Extremadura, entre el 27 de mayo y el 23 de junio de este año.

En cuanto a la situación política actual, el 44,6 por ciento de los encuestados la considera regular; el 30,5 por ciento mala; el 11,7 buena; el 10,9 muy mala; el 0,1 muy buena; y un 2,1 no sabe/no contesta.

A su vez, a nivel nacional, el 39,5 por ciento de los encuestados ve como mala la situación económica actual de España; el 32 por ciento regular; el 23,5 muy mala; el 4,9 buena; y el 0,1 no sabe/no contesta.

Mientras, el 37,5 por ciento considera mala la situación política actual de España; el 29,8 regular; el 27 muy mala; el 5,2 buena; y el 0,6 por ciento no sabe/no contesta.

Un regular para el gobierno de Monago

Por otra parte, preguntados sobre la actuación del Gobierno de Extremadura en los últimos cuatro años, el 40,1 por ciento de los encuestados la tacha de regular; el 31,6 de mala; el 18,9 de buena; el 8,7 de muy mala; el 0,6 de muy buena; y el 0,1 por ciento no sabe/no contesta.

También, el 43,9 por ciento de los encuestados considera que si el PSOE hubiera estado en el Ejecutivo extremeño durante la pasada legislatura lo hubiera hecho igual que el PP; el 22,2 por ciento que los socialistas lo hubieran hecho mejor; el 15,7 que la gestión del PSOE hubiera sido mejor; y el 18 por ciento no sabe/no contesta.

El PSOE, en solitario

Asimismo, según la encuesta, el 37,5 por ciento de los ciudadanos encuestados se decanta por la opción de un gobierno del PSOE en solitario en Extremadura; y el 24,6 por un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos; así como el 17,9 por ciento por otra alternativa; y el 20 por ciento no sabe/no contesta.

A su vez, en cuanto a las prioridades para el nuevo Ejecutivo autonómico, el 72 por ciento de los encuestados señala que debería ser la creación de empleo; el 16 por ciento la sanidad; el 8,7 por ciento la educación; el 1,4 por ciento la vivienda; y el 0,1 por ciento la seguridad ciudadana.

Como segunda cuestión que debería ser la más importante para la nueva Administración extremeña, el 34,6 por ciento de los encuestados opta por la sanidad; el 22,9 por ciento por la educación; el 15,7 por ciento por la creación de empleo; el 13,9 por ciento por la vivienda; el 2,4 por ciento por las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles); el 1,4 por ciento la inmigración; el 1,3 por ciento por la seguridad ciudadana; y el 0,4 por ciento por la protección del medio ambiente.

Por otra parte, preguntados sobre el voto en las pasadas autonómicas en Extremadura, el 73,5 por ciento de los encuestados dice que tenía decidido votar por un partido o coalición; el 11,3 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones; el 8,6 por ciento tenía decidido abstenerse; el 2,7 dudó entre un partido o coalición y la abstención; el 1,6 dudó entre un partido o coalición y votar en blanco o nulo; el 1,6 por ciento tenía decidido votar en blanco; el 0,4 por ciento dudó entre votar en blanco y abstenerse; y el 0,3 por ciento decidió no contestar.

En cuanto a entre qué dos partidos u opciones dudó ante la decisión de votar, el 20,2 por ciento de los encuestados ha citado a PP/PSOE; el 17,4 entre PSOE/Podemos; y el 12,8 entre PP/Ciudadanos como principales resultados.

Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados reconoce que tenía decidido votar al partido o coalición electoral que finalmente votó desde hacía bastante tiempo (antes del inicio de la campaña electoral); el 12,5 por ciento que lo decidió durante la última semana de la campaña electora; el 6,5 por ciento lo decidió durante la primera semana de la campaña electoral; el 5,8 por ciento que lo decidió el mismo día de las elecciones; y el 0,2 por ciento no contestó.

A su vez, el 42,3 por ciento de las personas entrevistadas reconoce que votó al PSOE en las autonómicas de Extremadura del pasado 24 de mayo; el 27,3 por ciento al PP; el 8,5 por ciento a Podemos; el 5,5 por ciento a Ciudadanos; el 2,2 por ciento a IU; el 0,8 por ciento a otro; y el 0,7 por ciento a Extremeños.

Organización territorial

También, preguntados sobre la organización territorial del Estado en España, el 50,6 por ciento de los encuestados aboga por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad; el 24,6 por ciento por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías; y el 7,3 por ciento por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad.

De igual modo, el 6,2 por ciento apuesta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad; el 1,3 por ciento por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes; y un 10 por ciento no sabe/no contesta.

Por otra parte, sobre los sentimientos que les inspira la política, el 32,9 por ciento de los encuestados afirma que desconfianza; el 15,7 compromiso; el 12,2 aburrimiento; el 11,2 indiferencia; el 10,7 irritación; el 9,2 interés; el 3,1 entusiasmo; y un 5 por ciento no sabe/no contesta.

Desempleo

Finalmente, preguntados sobre una posible pérdida de su empleo actual durante los próximos 12 meses, el 35,6 por ciento de los ciudadanos encuestados lo considera poco probable; el 34 por ciento nada probable; el 13,4 por ciento bastante probable; el 5,1 por ciento muy probable; y el 11,9 por ciento no sabe/no contesta.

También, el 33,9 por ciento de los entrevistados entiende como poco probable que durante los próximos 12 meses encuentre trabajo; el 28,7 por ciento nada probable; el 21,6 por ciento bastante probable; el 2,9 por ciento muy probable; y el 12,9 por ciento no sabe/no contesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios