Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Junta defiende la actuación  de Zarza en la subvención del Anillo

La Junta defiende la actuación de Zarza en la subvención del Anillo

Envía documentación al juzgado para tratar de demostrar que las obras que se hicieron estaban justificadas

Ana B. Hernández

Jueves, 8 de octubre 2015, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. La Junta de Extremadura defiende la actuación del Ayuntamiento de Zarza de Granadilla en la petición y gasto de la subvención de un millón de euros que le concedió en 2010 el Consejo Superior de Deportes, para realizar obras de acondicionamiento en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, más conocido como El Anillo, para poder albergar así la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, que se disputó en la citada instalación los días 29 y 30 de abril de 2011.

El Gobierno regional considera que la actuación del consistorio extremeño fue correcta y, por eso, el pasado mes de septiembre, envió al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid nueva documentación para reforzar su postura, porque entiende igual que el Ayuntamiento de Zarza que no se tiene que devolver el millón de euros de la subvención.

No lo cree de la misma forma el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo autónomo encuadrado en la Presidencia del Gobierno que concedió la subvención en 2010 y que desde 2014 lleva reclamando su devolución al Ayuntamiento de Zarza. Lo hace en base a un informe emitido por la Intervención General del Estado, según el cual este consistorio solicitó la subvención sin cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.

En concreto ese informe afirma que «la subvención se obtuvo ocultando las condiciones requeridas para ello». Porque la interventora encargada del control de la subvención entiende que la cesión temporal del Anillo que la Junta hizo en favor del Ayuntamiento de Zarza solo «tenía por objeto atraer fondos hacia unas instalaciones que no iban a ser realmente de la titularidad del Ayuntamiento de Zarza de Granadilla». Y recuerda que el fin de la convocatoria de subvenciones del CSD era su colaboración con corporaciones locales.

Además, la interventora mantiene que se realizaron obras que no guardaban relación con el evento deportivo que justificó la subvención y las cuantifica en su informe en 272.807,24 euros. Por eso concluye que el consistorio debe reingresar el millón recibido.

Con el fin de evitar el pago el Ayuntamiento de Zarza ha presentado un recurso contencioso-administrativo, que es el que se está viendo en el juzgado madrileño y en el que defiende que su actuación fue correcta y que contó con el visto bueno del CSD entonces.

A esta defensa se suma ahora la Junta y con este fin envió a finales del pasado mes nueva documentación para reforzar la postura de Zarza. En concreto, dos escritos: uno del arquitecto responsable de los proyectos de las obras de acondicionamiento del Anillo y otro del presidente de la Federación Española de Triatlón. El primero garantiza la ejecución de los trabajos; el segundo, la necesidad de hacerlos para poder desarrollar la prueba deportiva que justificó la subvención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios