Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Viajeros en el Aeropuerto de_Badajoz, para el que se espera recuperar la actividad en enero.
Más dinero para el avión, aunque con menos servicios

Más dinero para el avión, aunque con menos servicios

La Junta de Extremadura aprueba el concurso de patrocinio publicitario para la recuperación de las rutas aéreas con Madrid y Barcelona

Juan Soriano

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos vuelos y más coste económico. Es la solución que ha debido adoptar la Junta de Extremadura para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo en el Aeropuerto de Badajoz.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la licitación de este contrato por un importe de 2,42 millones de euros y un año de duración. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuntó que contempla seis vuelos ida y vuelta semanales a Madrid y cuatro a Barcelona.

Al anterior concurso, aprobado a comienzos de este año, se destinó 4,1 millones de euros por dos anualidades, 2,05 por ejercicio. En cuanto a las frecuencias de vuelos, establecía al menos cuatro rutas a la semana con Barcelona y una horquilla con Madrid que oscilaba entre cinco y once semanales dependiendo de la época del año, con posibilidad de cambiar por otros destinos.

Ninguna empresa se presentó a este concurso y fue declarado desierto, motivo por el que actualmente no hay vuelos regulares en la región. Para solucionar ese problema, la Junta ha optado por mejorar las condiciones del contrato para que sea más atractivo.

Como indica el director general de Transportes de la Junta, José González, el concurso sigue la línea de procedimientos anteriores. Debido a que no se pueden subvencionar los vuelos de forma directa, se ofrece patrocinio publicitario a las rutas que comuniquen Badajoz con Madrid y Barcelona.

Las compañías interesadas deberán incluir material promocional de la región en estos vuelos, así como en todos los trayectos en los que operen durante un periodo determinado por el contrato.

Junto a esto, se permitirá variar los destinos en periodo estival. En los meses de verano cae la demanda a Madrid, por lo que se aceptarán cambios por vuelos a Baleares u otras propuestas turísticas.

Este contrato tendrá un año de duración con otro más de prórroga. Se trata de una solución temporal hasta que se consiga la declaración de servicio público, lo que permitiría a la Junta sufragar los viajes de forma directa. José González señala que de esa forma el coste sería menor. Pero para eso hay que esperar a que se resuelva un proceso ya iniciado que podría tardar un año y medio en tramitarse.

Ayudas a la conciliación

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos y para la contratación de personas empleadas de hogar con una dotación económica de 970.000 euros.

El primer programa, con 340.000 euros, tiene como finalidad conceder una ayuda máxima de 1.000 euros a personas autónomas que contraten a desempleados que les sustituyan en caso de baja. El segundo, con 630.000, contempla subvenciones de 200 a 1.200 euros por contratar a personas empleadas de hogar.

Junto a esto, el Consejo de Gobierno autorizó la fusión de tres empresas. Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura y Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura se integrarán en Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa).

Las compañías gestoras de los parques empresariales Expacio en Mérida y Navalmoral de la Mata son absorbidas por Feisa para culminar el proceso de concentración puesto en marcha para reducir el volumen del sector público autonómico, tal como exige el Gobierno. La unión de las tres empresas estaba pendiente desde la pasada legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios