Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una farmaceútica placentina muestra una caja de Varivax, la vacuna contra la varicela
La vacuna de la varicela regresa a las farmacias tras tres años de ausencia

La vacuna de la varicela regresa a las farmacias tras tres años de ausencia

Las boticas extremeñas cuentan con mil dosis, una cifra que para los farmacéuticos es suficiente para atender la demanda prevista

Ana B. Hernández

Sábado, 13 de febrero 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 680 farmacias repartidas por Extremadura tienen ya Varivax, la vacuna contra la varicela del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, que se comercializaba desde 2003 y que se dejó de vender en las boticas en septiembre de 2013. La región cuenta con un millar de dosis y, a juicio de los farmacéuticos, son suficientes para atender la demanda prevista.

Además, la vacuna regresa a las farmacias extremeñas con un precio notablemente inferior al que tenía cuando cesó su venta. Frente a los 70 euros de entonces, hoy la vacuna se puede adquirir por 45,40 euros, tal como detalla Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Con esta situación se pondrá fin a los viajes que desde hace casi tres años los extremeños han venido realizando a la vecina Portugal en busca de la vacuna contra la varicela. Fue la decisión que muchos padres tomaron para adquirir el medicamento para vacunar a sus hijos, comprarlas en las farmacias lusas como durante la década anterior se había hecho en las boticas extremeñas, en lugar de esperar a que sus hijos cumplieran primero los 10 años y, desde 2014 los 12, para que el SES les administrara de forma gratuita las dosis siguiendo lo establecido en el calendario vacunal.

Si bien Varivax se dejó de vender en las farmacias en septiembre de 2013, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dispuesto en todo momento de las dosis precisas para administrar a los niños que se encontraban en los tramos de edad establecidos oficialmente la vacuna contra la varicela. Una enfermedad, por otro lado, benigna que se desarrolla normalmente sin complicación durante la infancia. Por el contrario, es cuando se desarrolla en adultos cuando puede provocar problemas graves de salud.

Sin aumento de casos

Sin embargo, desde el pasado mes de enero, el SES vacuna contra la varicela a los bebés a partir de 15 meses y, según los datos que ha hecho públicos, espera inmunizar en los próximos meses a unos 10.000 niños, todos nacidos en 2015. Habrá, además, una dosis de recuerdo entre los tres y cuatro años.

Extremadura cumple así lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado verano, cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron la administración de la vacuna a los 15 meses.

Una decisión con la que se atiende la recomendación que los pediatras llevaban haciendo años y que motivaba, en realidad, que la mayoría de los niños extremeños llegaran vacunados a los 12 años, cuando se ponía de forma gratuita siguiendo el calendario vacunal de la Administración sanitaria regional.

La recomendación de los pediatras extremeños, de hecho, ha continuado también durante los casi tres años en los que Varivax no se ha comercializado en la región. Por eso muchos padres, siguiendo esta recomendación, han viajado hasta Portugal en busca de las dosis precisas. Este hecho ha logrado que, frente a lo ocurrido en el resto del país, en Extremadura no hayan aumentado en los tres últimos años los casos de varicela. La región ha sido una excepción gracias a Portugal, según Cecilia Gómez Málaga, presidenta de la Sociedad Extremeña de Pediatría.

«Estamos muy cerca de farmacias donde se puede adquirir la vacuna y, por eso, son muchos los extremeños que han pasado al país vecino para adquirir la vacuna contra la varicela desde que en 2013 se dejara de vender en nuestra comunidad y esto, desde nuestro punto de vista, ha evitado que aumenten los casos de varicela en Extremadura, a diferencia de lo ocurrido en otras regiones», explicó Gómez Málaga cuando se conoció la situación.

«Porque del mismo modo que antes la compraban en las farmacias extremeñas, después lo han venido haciendo en las de Portugal», agregó. De hecho, según los datos que facilitó, solo entre un 12 y un 13% de los menores de 12 años son los que se vacunan contra la varicela en Extremadura, cumpliendo por tanto lo establecido hasta el pasado enero en el calendario vacunal.

«Quiere decir que un alto porcentaje la pasa antes de esta edad o, por el contrario, son vacunados como venimos recomendando: las dos dosis entre los 15 meses y los tres años; esto significa que sus padres la adquieren de forma particular, antes en Extremadura y después en Portugal, y por eso los casos no han aumentado», agregó.

Meningitis

Extremadura empieza a tener también Bexsero. Los viajes a Portugal en busca de la vacuna contra la meningitis B cesaron el pasado octubre, cuando el Ministerio de Sanidad autorizó su dispensación bajo prescripción médica en el país porque así lo recomiendan los pediatras, a pesar de que no está incluida en el calendario.

Sin embargo, los viajes al país vecino se retomaron al mes siguiente, porque el Bexsero se agotó en la región apenas treinta días después de ponerse a la venta: se dispensaron unas 3.500 vacunas a un precio de 106,15 euros.

La situación ahora parece estar cambiando. Cecilio Venegas asegura que las dosis empiezan a llegar y que, aunque la oferta es inferior hoy a la demanda la mayoría de las farmacias tienen lista de espera, confía en que la relación entre ambas comience a equilibrarse en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios