Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Proponen para la Cruz del Mérito al agente y los hijos que rescataron a 8 personas

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, va a tramitar esta propuesta con motivo de los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo

efe

Miércoles, 24 de agosto 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, va a tramitar la propuesta para que les sea impuesta la Cruz del Mérito de la Guardia Civil a los tres protagonistas del rescate en el embalse de Gabriel y Galán, con motivo de los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil en una nota, Fernández de Mesa ha felicitado personalmente al agente de la guardia civil que, fuera de servicio y con la ayuda de sus dos hijos, rescató el pasado jueves a ocho personas, entre ellos un bebé de tres meses, después de que ardiera una embarcación.

El guardia civil Miguel Ángel García Sánchez, de 48 años, lleva destinado en la oficina de Plana Mayor de la Compañía de Plasencia desde el mes de julio de 1996.

Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del día 18 de agosto cuando el agente practicaba piragüismo con sus dos hijos en las inmediaciones de 'El Anillo', en el embalse de Gabriel y Galán, termino municipal de Guijo de Granadilla.

Los piragüistas fueron sorprendidos por una fuerte explosión procedente de una embarcación a motor, que se encontraba a unos 150 metros de ellos, y comenzaron a escuchar gritos procedentes de un numeroso grupo de personas que ocupaba el barco.

Pese al riesgo de que pudieran producirse nuevas explosiones, el agente y su hijo menor se dirigieron en la piragua hacia la embarcación y, al aproximarse a la misma, observaron cómo en el agua había varias personas gritando y numerosos objetos que habían salido despedidos por la deflagración.

En la embarcación se encontraba una persona de unos setenta años, que intentaba sofocar el fuego, y otra más con un bebé de tres meses que no se atrevía a saltar al agua con él.

Tras colocar la piragua en paralelo con la embarcación, el guardia civil cogió en brazos al bebé y lo llevó hasta la orilla, a unos 200 metros, donde se encontraban unos vecinos de Ahigal (Cáceres) que habían acudido alertados por la explosión, quienes se hicieron cargo del bebé.

En total fueron rescatadas cinco personas adultas, dos niños y un bebé de tres meses. A día de hoy cuatro adultos y uno de los niños continúan ingresados en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres a la espera de ser intervenidos por las quemaduras sufridas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios