Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Nicomedes Delgado durante su declaración en el juicio
Dos años de cárcel para el exalcalde de Mengabril por malversación

Dos años de cárcel para el exalcalde de Mengabril por malversación

Un jurado popular considera probado que desvió 55.500 euros sin justificar y que destinó empleados municipales a una obra particular

Juan Soriano

Viernes, 2 de diciembre 2016, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante tres años y siete meses a Nicomedes Delgado López, alcalde de Mengabril por el PSOE entre 1979 y 2007, por un delito continuado de malversación. Asimismo, deberá indemnizar al Ayuntamiento de la localidad pacense con 55.853,62 euros, más los intereses. Han sido declarados absueltos el secretario de 2004 a 2007 y quien fue tesorera hasta 2004. La sentencia no es firme.

A propuesta del jurado que enjuició los hechos, la pena ha quedado suspendida durante cuatro años, para lo que se exige que Nicomedes Delgado satisfaga la responsabilidad civil y realice trabajos durante seis meses en beneficio de la comunidad, a ser posible en la misma localidad de Mengabril, como forma de reparación simbólica por el daño causado. Asimismo, en la sentencia se solicita el indulto al Gobierno.

El jurado consideró probado que por parte de Nicomedes Delgado se emitían cheques al portador o a su nombre, o se ordenaban pagos, en su propio o exclusivo beneficio y sin justificación alguna. También a favor de otras personas, a quienes quería beneficiar, sin que estuvieran justificados en servicios prestados o en facturas emitidas. En total, se produjo un perjuicio de 55.459,32 euros. Junto a esto, ordenó que varios trabajadores municipales trabajaran durante su jornada laboral en la vivienda de su hijo. En cuanto al secretario, estimó que actuó con negligencia, por lo que ha sido declarado absuelto de malversación.

Una vez declarados los hechos probados, corresponde a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Mérida (donde se celebró el juicio a comienzos de noviembre), fijar la pena. Considera acreditado el delito continuado de malversación, pero recalca que se debe imponer la pena prevista en el Código Penal vigente en el momento de los hechos, de tres a seis años. Junto a esto, apreció la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que el proceso ha durado más de ocho años. Por ese motivo, rebaja la pena a dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios