Borrar
Trabajos de rehabilitación del tejado de una vivienda en Mérida.
Las ayudas de los planes de vivienda agotan el 70% del presupuesto

Las ayudas de los planes de vivienda agotan el 70% del presupuesto

Juan Soriano

Viernes, 17 de febrero 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas de los planes de vivienda empiezan a dar los frutos esperados. La mejora de la situación económica, así como los cambios normativos introducidos en las últimas convocatorias, son algunos de los motivos que explican el alcance de las subvenciones estatales y autonómicas, que hasta la fecha han agotado cerca del 70% del presupuesto disponible.

La última oferta de estas ayudas, de finales del año 2014, contó con un presupuesto de 10,1 millones de euros entre el plan estatal y el regional. Según la información facilitada por la Junta de Extremadura, se concedieron subvenciones por algo más de 3,4 millones, lo que supone un 34%. Menos de la mitad que en las convocatorias actuales, que además aún están en vigor.

Como indica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de la que depende la Secretaría General de Vivienda, la última convocatoria de ayudas del Plan Estatal se abrió en abril del pasado año. El plazo se cerró un mes después. El programa de subvenciones al alquiler, dotado con 1,8 millones de euros, recibió 2.598 solicitudes. Inicialmente se admitieron 1.277. La Junta indica que hasta la fecha ya se ha abonado en torno a 1 millón de euros.

La línea de fomento de la rehabilitación edificatoria dispuso de una dotación de 2 millones de euros. Se presentaron 288 solicitudes, de las que 224 fueron aceptadas, lo que supuso un importe cercano a 1,84 millones de euros.

Por último, el programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, que contaba con 50.000 euros, recibió 143 solicitudes. Vivienda señala que se aceptaron 97 por un importe de cerca de 17.200 euros.

En total, los tres programas sumaban un presupuesto de 3,85 millones de euros. Se han concedido en torno a 2,85 millones en ayudas, lo que supone un 74% del dinero disponible. De las 3.029 solicitudes presentadas 1.598 fueron aceptadas.

Esta convocatoria tuvo lugar después de que la Junta modificara el decreto regulador. Entre otras cuestiones, para el programa de alquiler se estableció que el derecho al cobro tendría efecto tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes (en este caso a partir de junio, con lo que las concesiones admitidas después de esa fecha cobraron la ayuda íntegra). Además, se podría pagar por adelantado y no a mes vencido, lo que permitía percibir la subvención hasta el 31 de diciembre, cuando finalizaba el periodo de abono.

Plan autonómico

En cuanto a las ayudas del Plan Regional, la última convocatoria se publicó en junio del pasado año. El plazo de presentación de solicitudes aún sigue abierto, pero los datos que maneja la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales muestran la buena aceptación de las subvenciones.

Una de las principales novedades de esta convocatoria fue la creación del programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente, acogido a fondos europeos y con líneas que permitían la subvención del total de la obra. Contó con una dotación de más de 3,2 millones de euros y hasta el 8 de febrero ya se habían concedido algo más de 3 millones. En concreto, se han recibido 1.037 peticiones, de las que 298 han sido aceptadas. Aún están en trámite 664.

El segundo programa con mayor dotación presupuestaria es el de rehabilitación de vivienda. Cuenta con 1,7 millones de euros, de los que ya se han comprometido 700.000. Hay 620 solicitudes hasta la fecha citada, de las que 144 han sido favorables. Hay 372 en tramitación.

La línea de autopromoción de vivienda dispone de 1,125 millones de euros. Ha recibido 44 peticiones, de las que 23 han sido aceptadas y 18 siguen en estudio. Ya se han concedido 345.000 euros.

El programa de ayuda a la entrada, otra de las novedades de la última convocatoria del Plan Regional de Vivienda, cuenta con 700.000 euros. Se han registrado 129 solicitudes, de las que 92 han sido favorables. Suman 384.000 euros. Aún hay 27 pendientes.

El plan autonómico también tiene una línea para fomentar la elaboración del informe de evaluación de los edificios. Ha recibido 272 demandas, de las que 104 han sido aceptadas y hay otro centenar en trámites. De los 75.000 euros de dotación ya se han comprometido cerca de 14.000.

Por último, el programa de regeneración y renovación urbana ha recibido once peticiones y todas han sido estimadas. Ya se han comprometido 110.000 euros de los 120.000 disponibles.

En total, la convocatoria aún vigente del plan regional ha recibido hasta el momento 2.113 solicitudes, de las que 672 han sido favorables. La incidencia es menor que en el plan autonómico, pero hay que tener en cuenta que aún hay 1.181 pendientes de resolución. De cerca de 7 millones de presupuesto ya se han concedido 4,6 millones en ayudas.

Además de los nuevos programas, la Junta introdujo otros cambios, entre ellos recuperar las convocatorias abiertas todo el año en lugar de fijar plazos, lo que sin duda ha atraído a más solicitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios