Borrar

El comité de empresa de Canal Extremadura reivindica la reforma de la ley del entre público

Quieren una norma que se centre en la "defensa de los público, el rechazo a las privatizaciones en los informativos, la despolitización del ente y la independencia de sus profesionales"

efe

Lunes, 20 de febrero 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha reivindicado una reforma de la ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) que se centre en "la defensa de lo público, el rechazo a las privatizaciones en los informativos, la despolitización del ente y la independencia de sus profesionales".

La transparencia en la gestión y la apuesta por la estabilidad del empleo y condiciones laborales dignas para los profesionales del sector son otras de las condiciones que deben primar en la nueva normativa, según han mencionado en un comunicado de prensa.

El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha lamentado que el debate en las últimas semanas sobre la Cexma se enfoque como un reparto del "pastel" del dinero público y ha reclamado que en este debate se cuente "de manera irrenunciable" con la participación de los representantes de la plantilla de la radiotelevisión pública.

Ha recordado que desde hace años viene reivindicando cambios en el ente público tanto a nivel de gestión como normativo y se ha atribuido el impulso de este debate, trasladando a los distintos agentes implicados la necesidad de corregir "el rumbo equivocado", del que son responsables "las distintas direcciones de la Cexma".

Ha explicado que en la anterior legislatura impulsó "sin éxito" una reforma de la ley de la Cexma con unas reivindicaciones "muy claras": la prohibición de privatizaciones en los informativos, la creación de un consejo de redacción y la participación de los trabajadores en los órganos de dirección.

En los últimos días, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, anunció que su Ejecutivo propondría un borrador de una nueva ley audiovisual.

"Mientras nada se dice respecto a la protección de los informativos como contenidos reservados a la producción propia interna, desde el Gobierno Regional se pretende asegurar una parte de la producción al sector privado", ha asegurado.

Además, ha recordado que la Junta de Extremadura en septiembre de 2015 anunció que la reforma de la ley de la Cexma se llevaría a cabo en 2016, "compromiso que no se ha cumplido".

El Comité de Empresa ha denunciado también que es "el empresariado del sector privado el responsable de la inestabilidad del empleo y las condiciones laborales de los compañeros de profesión tras más de 10 años de existencia de Canal Extremadura".

En este sentido, ha recalcado que si bien debe ser el motor de la industria regional, "ello no implica que el dinero de la ciudadanía extremeña sirva para sustentar el negocio de dichos empresarios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios