Borrar
Escolares con sus mochilas en dirección al colegio
La concertada apela a la libertad de los padres para conseguir alumnos

La concertada apela a la libertad de los padres para conseguir alumnos

Lleva una campaña a los centros educativos a la vez que insta a las comisiones de escolarización a que ofrezcan sus plazas

Ana B. Hernández

Martes, 28 de febrero 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elige tu escuela. Que nadie elija por ti. Es el lema que centra la campaña que la enseñanza concertada está llevando a cabo en la región para conseguir alumnos de cara al próximo curso. «Es la primera vez que realizamos esta campaña, tanto en las redes sociales, en los centros educativos, en las asambleas,... porque tememos recortes de la mano del nuevo decreto de conciertos que se tramita, porque consideramos que se está atacando a esta enseñanza», en palabras de José Manuel Carbonero, de USO, sindicato mayoritario en la concertada extremeña.

Con esta campaña, «apelamos a la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, de acuerdo con sus preferencias y convicciones morales y filosóficas», añade. «Porque los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por ello, tienen derecho a elegir la escuela».

En la misma línea, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) exige que «la demanda de las familias sea respetada y tenida en cuenta», porque «la educación concertada es un servicio público y social que algunos pretenden recortar». Algo que, de ocurrir y a su juicio, «influiría negativamente en la sociedad extremeña». Recuerdan que en la región existen 19.000 familias, 24.000 alumnos y unos 2.300 profesores en la enseñanza concertada, según sus datos, y que por eso su objetivo es lograr que se mantenga «un servicio más al que tenemos derecho las familias».

Concapa pide a la Consejería de Educación que no elimine conciertos si los centros tienen demanda a la vez que USO, por su parte, reclama a las comisiones de escolarización que ya están en marcha que_ofrezcan a las familias plazas disponibles tanto en los colegios públicos como en los concertados, en igualdad de condiciones, para que sean los padres quienes libremente elijan.

Esta central denuncia que «en algunas comisiones de escolarización hay representantes sindicales que apuestan por un trasvase de alumnos de la concertada a la pública por considerar a la primera subsidiaria» y, por ello, «sospechamos que, en algunos casos, no se informa a los padres de las vacantes en los centros concertados si las hay también en los públicos».

Es el motivo por el que reclama a la administración que, a la hora de aplicar el decreto de escolarización, «vele por la libertad de elección del modelo de educación que prefieren las familias».

Campaña y peticiones que buscan amortiguar los recortes en los conciertos que temen en la enseñanza de la concertada y que estarían motivados, igual que en la pública, por un descenso constante de la natalidad y, con ella, de la matrícula. Es el motivo por el que el próximo curso se suprimirán 37 unidades de Infantil y Primaria en la escuela pública, y también una veintena de plazas de maestros. Cifras, no obstante, que la Consejería de Educación ha reducido de forma notable respecto a las propuestas por la Inspección en atención solo a los criterios técnicos.

Desde la pública

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de la administración, los sindicatos con presencia en la Sectorial de Educación han pedido que no se lleven a cabo las reducciones, al menos en aquellos colegios ubicados en localidades donde haya concertados. Consideran, al igual que la federación de padres Freapa, que los recursos públicos se deben destinar a la pública y que, por tanto, antes de reducir unidades o plazas en ésta se tienen que suprimir conciertos.

Además, en este lado, también se han puesto en marcha campañas en favor de la escuela pública. De momento, ANPE ha lanzado una con el lema Matrícula a tus hijos en centros públicos porque esta enseñanza es la que garantiza, dice el sindicato, «el derecho a la educación de calidad y de igualdad de oportunidades». La central reivindica que «se cumpla la legalidad vigente y la optimización del gasto en los procesos de escolarización», y pide, en la misma línea que el resto, que «solo se subvencionen aulas en centros privados si los públicos no pueden dar respuesta».

Frente a esto, la concertada reclama que se mantengan los conciertos en los colegios que tengan demanda. Y la Consejería de Educación, que no puede haber en los concertados clases con menos alumnos que en la media de los públicos para mantener unidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios