Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rajoy, en La Moncloa.
El 'Brexit' eclipsa el cierre de la campaña electoral

El 'Brexit' eclipsa el cierre de la campaña electoral

Los candidatos reprochan a Cameron la "irresponsabilidad" de convocar un referéndum por intereses partidistas

Ramón Gorriarán

Viernes, 24 de junio 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El triunfo del no a la Unión Europea del Reino Unido alteró el guión de todos los candidatos el último día de la campaña electoral. El Brexit entró de lleno en los discurso de los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y se solapó sobre los asuntos que han dominado las dos semanas de mítines y actos electorales.

Los candidatos, además de hacer los habituales llamamientos a la calma y a la tranquilidad, reprocharon al primer ministro británico que convocara el referéndum para proteger los intereses de su Partido Conservador ante el avance de los euroescépticos. También han arrimado el ascua a su sardina, y tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez y Albert Rivera han alertado de los riesgos de someter al voto de los ciudadanos propuestas populistas como las de los euroescépticos británicos, pero también en España las de los independentistas catalanes y de Podemos. Pablo Iglesias se ha defendido con una petición de no utilizar el resultado en clave interna y como arma electoral.

Rajoy se va a coordinar con el resto de líderes políticos para llevar una respuesta conjunta de España a la reunión del crucial Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas. El presidente del Gobierno, según ha revelado Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros, ha estado en contacto en las últimas semanas con Sánchez, Iglesias y Rivera para acordar un posición común en defensa de los valores comunitarios y de integración ante la eventualidad de un triunfo del Brexit, como así ha sido.

Con el primero que ha hablado, aunque fuera una breve conversación, es con el secretario general del PSOE. Ambos líderes compartieron necesidad de mantener firme su convicción europeísta, según han explicado fuentes de su equipo de campaña

El jefe del Ejecutivo y candidato popular ha comparecido desde la Moncloa para lanzar un mensaje de serenidad y tranquilidad a los ciudadanos españoles, a los británicos que viven en España y a las empresas nacionales que operan en el Reino Unido. La decisión de los británicos se produce a dos días de las elecciones en nuestro país, pero en el Ejecutivo no se prevé que el 'Brexit' pueda influir en el resultado del domingo. Aun así, Rajoy ha recordado que es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional o económica, no son momentos para alimentar o añadir incertidumbres. Cualquier que sea el resultado creo que representaré el sentir de la inmensa mayoría de los españoles defendiendo el compromiso de España con el proceso de integración europea, ha garantizado.

Momentos después, en una entrevista en la Cadena COPE, Rajoy ha mostrado su desacuerdo, pese a que la decisión de celebrarlo la haya tomado un correligionario suyo, con la convocatoria del referéndum y ha aconsejado utilizar este mecanismo con mucho cuidado porque como poco divide muy profundamente a las sociedades. A mí no gustan los referéndum -ha dicho con la mente puesta en las demandas de los independentistas catalanes y en Podemos-, y creo que solamente se deben hacer en circunstancias muy especiales. El presidente entiende que los políticos desde ser capaces de tener la responsabilidad, el coraje y la determinación de tomar decisiones y no trasladárselas a la gente.

Pedro Sánchez también ha admitido su decepción por el resultado del referéndum, pero ha tratado de relativizar su impacto. "Es un golpe muy duro para la UE -ha dicho- pero no es irreversible". El líder del PSOE ha animado así a los gobernantes europeos a "tomar nota" para convertir lo ocurrido en un "acicate" para avanzar hacia una mayor integración.

A su juicio, la apuesta por la salida de UE se debe al auge del populismo, pero también, ha aducido, a "una derecha irresponsable". Sánchez ya había acusado con anterioridad al primer ministro conservador británico de haber actuado con irresponsabilidad por convocar un referéndum y crear un problema europeo e internacional para resolver un problema interno. Y hoy en la Ser ha reiterado que las consultas sobre rupturas no son la solución, algo que le ha servido asimismo para hacer un paralelismo con el asunto catalán.

También Felipe González, en su única intervención en la campaña con Sánchez ha acusado a Cameron de haber "incendiado la casa para salvar los muebles", con el único objetivo de defender sus intereses personales y los de su partido. "Ahora está sin casa y sin muebles. No cabe mayor irresponsabilidad", ha criticado.

Para Pablo Iglesias es un día triste para Europa. El candidato de Unidos Podemos ha lamentado la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, pero también ha aprovechado para criticar el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa, ha señalado el candidato a la Moncloa.

Iglesias también ha solicitado al resto de fuerzas políticas que no interpreten el Brexit en clave interna y lo usen como arma electoral. El temor del líder de la formación morada es que sus adversarios equiparen el referéndum en el Reino Unido con el que él propone para Cataluña. Espero -ha puntualizado- altura política suficiente para que no se mezclen asuntos internacionales en campaña.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el Brexit es una "mala noticia" para la construcción europea pero tambié es una "oportunidad" para afrontar las reformas pendientes en la unión como única vía para detener a los "populismos" que crecen en el continente, en una clara referencia a los independentistas catalanes, pero también a Unidos Podemos porque lo ocurrido en el Reino Unido, a su juicio, es fruto del avance de los populismos antieuropeos, que en España los identificó con Podemos, y de la "irresponsabilidad" de los conservadores de Cameron.

Cree que España correrá un riesgo similar si los moderados, a los que pide su apoyo, concentran su voto en el PP porque se trata de un partido "inmobilista", que no quiere realizar las reformas políticas, institucionales y sociales ni abordar la regeneración que necesita el país, lo que, en su opinión, conducirá a un mayor crecimiento del populismo e incluso a su llegada al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios