Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Componentes de Los Apáticos ensayan sus letras. :: j. m. romero
Arranca el concurso de agrupaciones de Carnaval más concurrido de la región

Arranca el concurso de agrupaciones de Carnaval más concurrido de la región

Se disputarán el paso a la final 31 agrupaciones, 16 comparsas y 15 chirigotas

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 13 de febrero 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tablas del escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida esperan ya la presencia de las agrupaciones que van a participar en el concurso de Comparsas y Chirigotas del Carnaval Romano 2017, que comienza el próximo miércoles 15 de febrero.

SEMIFINALES

  • uPrimera semifinal. Miécoles 15 de febrero. 3 comparsas y 3 chirigotas. 21 horas. Pandora (comparsa), La Mascarada (chirigota), Las Legendarias (comparsa), Las que buscan forastero (chirigota), Los Segundos (comparsa) y Tagorichi (chirigota)

  • uSegunda semifinal. Jueves 16 de febrero. 3 comparsas y 3 chirigotas. 21 horas. Las Iguales (comparsa), Las Querubinas (chirigota), Los Peleones (comparsa), Ya no salgo más (chirigota), Los que faltaban (comparsa) y Las Mimas (chirigota)

  • uTercera semifinal. Viernes 17 de febrero. 3 comparsas y 3 chirigotas. 21 horas. Mi Rinconcito (comparsa), Lady Trajín (chirigota), A la Aventura (comparsa), Los Pilinguis (chirigota), El Coleccionista de Alegrías (comparsa) y Las Chiriteras (chirigota)

  • uCuarta semifinal. Sábado 18 de febrero. 4 comparsas y 3 chirigotas. 19 horas. El Guardián de la Calle (comparsa), La Marara (chirigota), Los Sureños (comparsa), Las Camándulas (chirigota), Viajeros (comparsa), Los Cazurros Romanos (chirigota), La J'Otra (comparsa)

  • uQuinta semifinal. Domingo 19 de febrero. 3 comparsas y 3 chirigotas. 18 horas. La Calesita (comparsa), Los Apáticos (chirigota), El Estuche (comparsa), Lokacostao (chirigota), El Señor Hipócrita (comparsa) y Las Chunguitas (chirigota)

Tras varios meses de ensayo llega el momento en el que cada una de las agrupaciones tendrá que demostrar que es la mejor a la hora de entonar las letras y los estribillo de las coplas que dedicarán a su ciudad, a la actualidad social y económica del país y a los chascarrillos locales.

32 agrupaciones, 16 comparsas y 15 chirigotas, más el grupo de música AFADISCOP, (Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad) del centro ocupacional Proserpina, que no concursará, participarán en este certamen. Hay que resaltar que el Carnaval de Mérida es el que mayor número de agrupaciones aglutina de Extremadura.

Las chirigotas inscritas este año, compuestas por un mínimo de ocho componentes, son: Los Apáticos, Lokacostao, Los Cazurros Romanos, Ya no salgo más, La Marara, Los Camándulas, Las que buscan forastero, Las Mimas, Tagorichi, Las Chunguitas, Las Chiriteras, Los Pilinguis y Lady Trajín, todas de Mérida, más La Mascarada, de Almendralejo, y Las Querubinas, de Calamonte.

Las comparsas inscritas, aquellas agrupaciones compuestas por un mínimo de doce componentes, han sido Los que Faltaban, Las Iguales, Pandora, La JOtra, El Coleccionista de Alegrías y Los Sureños, todas de Mérida; más El Señor Hipócrita y Viajeros, las dos de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, El Estuche y Los Peleones, de Fuente de Cantos las dos, El Guardián de la Calle y A la Aventura, las dos de Almendralejo, Mi Rinconcito y Las Legendarias, ambas de Calamonte, y Los Segundos, Villafranca de los Barros, y La Calesita, de Cortegana, Huelva.

El repertorio que tendrán que defender estará compuesto por una presentación, dos pasodobles y dos cuplés con sus correspondientes estribillo y popurrí. Deben ser ejecutados en este mismo orden. La tanda de cuplés tendrá la siguiente composición: cuplé, estribillo, cuplé, estribillo sin interrupción.

La semifinales comienzan el 15 de febrero, a las 21 horas y continúan el 16 y el 17 de febrero. Ya el fin de semana, el 18 de febrero actuarán siete agrupaciones, que comenzarán a las 19 horas, y el 19 de febrero, último día en el que el concurso comenzará a las 18 horas.

La gran final

En la final, que tendrá lugar el 23 de febrero, en el Palacio de Congresos, participarán ocho agrupaciones, cuatro comparsas y cuatro chirigotas. El tiempo máximo de actuación, tanto en las semifinales como en la final, será de treinta minutos a contar desde el comienzo de la presentación hasta el final del popurrí.

Se establecerá un jurado por cada modalidad, compuesto por un presidente, un secretario y tres vocales. La elección del presidente del jurado de cada una de las modalidades recaerá en el Ayuntamiento, como entidad organizadora del concurso. Se establecerán cuatro premios por modalidad para las agrupaciones. En chirigotas, 1.200, 1.000, 800 y 600 euros para los cuatro primeros clasificados. Y en comparsas 1.200, 1.000, 800 y 600 euros. Habrá también un premio al mejor pasodoble de las chirigotas no finalistas, dotado con 175 euros, y un premio al mejor pasodoble de las comparsas no finalistas, también de 175 euros. Todos los premios se entregarán y abonarán el viernes día 24 de febrero en la carpa ubicada en la Plaza de España, tras la finalización del pregón. El pasado año la comparsa El coleccionista de alegrías y la chirigota Quítate del medio resultaron ganadoras del concurso. Le siguieron en puntuación en comparsas La voz dormida, Las iguales y El Estuche. En chirigotas Los Pilinguis, La Marara y Lokacostao. En los próximos días se informará dónde se pueden comprar las entradas para asistir a estas semifinales, que se han convertido en verdaderos espectáculos musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios