El concurso de agrupaciones inicia con éxito el Carnaval Romano

carnaval romano 16/02/2017 20:29 |0

Anoche el Palacio de Congresos de Mérida acogió la primera semifinal del Concurso de Comparsas y Chirigotas del Carnaval Romano

Siete agrupaciones subieron a las tablas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida para dar el pistoletazo de salida al concurso de Comparsas y Chirigotas más numeroso de la región en cuanto a número de agrupaciones participantes se refiere.

Empezó la comparsa de Afadiscop (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina), que abrió la primera semifinal de agrupaciones del Carnaval Romano aunque solo con la intención de reivindicar la integración de este colectivo en todos los aspectos culturales y sociales de la ciudad.

Después empezó el concurso con la actuación de la comparsa local Pandora que bajo el tipo “Bendita Locura” se presentaron ante el respetable como apasionadas de la vida y de la fiesta en honor a Don Carnal.

Una comparsa femenina, que con un buen juego de voces, defendieron el papel y los derechos de las mujeres en la sociedad, animándolas a que vivan la locura del carnaval.

La segunda actuación de la noche la protagonizó la chirigota almendralejense La Mascarada con “Al que le pique que se arraske”, unos saltarines piojos que arrancaron más de una carcajada entre el público. En la actuación no faltaron las alusiones al tipo, con la presencia incluso en el escenario de los utensilios para su limpia. Este grupo de Almendralejo defendió a modo de pasodoble la presencia y el papel de los grupos de fuera de la ciudad en el concurso.

Desde la vecina localidad de Calamonte llegó a Mérida el vuelo Air Legendarias, bajo la temática de azafatas llegaron al carnaval para quedarse y disfrutar de la fiesta. Una agrupación femenina que hacía ya tres años que no formaba parte del concurso. Letras críticas con los poderes públicos y de denuncia contra la lacra de la violencia de género.

La cuarta actuación de la noche y la primera gran ovación del público la recibió la primera chirigota local y femenina de la noche, Las que buscan forastero. Un tipo con mucho juego, captadoras de clientes para los restaurantes de las principales zonas turísticas de la ciudad. Letrillas muy pegadas a este personaje con el que repasaron momentos de la cotidianidad emeritense. El Festival de Mérida, con homenaje a su palmarés actoral, y el Stone and Music Festival, reconvertido en su particular “Tostón and Music” en el que figuraban grupos musicales locales, provocando grandes carcajadas entre los asistentes.

Desde Villafranca de los Barros pisó las tablas la comparsa Los Segundos como valedores del tiempo. Buenas voces y escenografía cuidada para una agrupación masculina que durante los años que se han presentado a concurso, éste es el tercero, han rozado el máximo galardón en su categoría. Las palabras a Mérida nunca faltan en un repertorio cuidado, en que también ha tenido hueco el clamor popular contra el acoso escolar.

El grupo encargado de cerrar la primera semifinal recayó en la veterana Tagorichi, primer premio en 2014 y presente desde entonces sólo en las calles de la ciudad. Volvían por tanto al concurso y con ganas, como las que transmitieron a un público entregado a estos superhéroes retirados. Conjunto simpático que levantó al público aún presente a altas horas de la madrugada en el Palacio de Congresos.

En directo
TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©HOY

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x