Borrar
La segunda semifinal se cerró con la participación por primera vez en el concurso de Las Mimas
Sube el nivel en la segunda jornada de concurso del Carnaval Romano

Sube el nivel en la segunda jornada de concurso del Carnaval Romano

Varias agrupaciones mostraron su potencial, y su más que probable pase a la final, sobre las tablas del Palacio de Congresos en la segunda semifinal del Concurso de Comparsas y Chirigotas

belén ceballos

Jueves, 16 de febrero 2017, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comparsas brillaron en una jornada en la que la tónica general fue las buenas sensaciones causadas entre el numeroso público que ocupaba las localidades del Palacio de Congresos de Mérida. Una segunda jornada de concurso en la que nuevamente tres comparsas y tres chirigotas se subieron sobre el escenario, que en esta ocasión inauguró la agrupación local Las Iguales. Esta comparsa femenina, con quince años de recorrido en el Carnaval Romano, demostró una vez más su potencia vocal. Bajo el tipo de "Mérida", se presentaban como embajadoras de las Méridas del Mundo, ataviadas con sus trajes "típicos". Con giros venezolanos y mexicanos, desplegaron un repertorio donde primaba la actualidad local. Cantaron, con muy buena afinación y bella melodía, a la festividad de la Martír Santa Eulalia y dedicaron bonitas letras a sus peregrinos. Los recortes en el sistema sanitario y el anhelo de que la Semana Santa de la ciudad obtenga la declaración de Interés Turístico Internacional ocuparon parte de su repertorio.

La segunda actuación de la noche recayó en la chirigota calamonteña de Las Querubinas, que firmaron su quinta participación en este concurso. Con mucho ritmo y fascinadas por el pádel se presentaban estas "reinas de la pista". Una agrupación, que listas para disputar en escena un partido, defendió la libertad de los grupos a la hora de elegir su repertorio y las palabras que en éste se utilizan. Además de mostrar a los presentes su sueño de pisar las tablas del María Luisa. Los buenos remates en los cuplés, con guiños a varias modas del universo red social, como el mannequin challenge, hicieron reír al público.

El segundo grupo foráneo de la noche llegaba de Fuente de Cantos. Primera incursión en el Carnaval Romano que pasaron con nota. Bajo la modalidad de comparsa se presentaba El Puntillo, que destacó por las grandes voces de un conjunto bastante compacto. Unos alegóricos combatientes, bajo el tipo de gallos, que hicieron levantar al público de sus asientos con palabras críticas con la situación del país y la acción del gobierno. Tiempo que también dedicaron para pedir a los extremeños que continúen en la lucha para lograr infraestructuras dignas para la región, principalmente el tren.

Tras el descanso pisó las tablas del Palacio la chirigota local Ya no salgo más, que tras pasar por el Teatro Falla, vuelven a casa para relatarnos las vivencias tras una larga noche de fiesta. En su línea, esta agrupación, ganadora el pasado año en su modalidad, se metió al público en el bolsillo con situaciones cómicas de un día de resaca. Gran popurrí, de un buen conjunto, con cuartetas ceñidas en todo momento al personaje. Estribillo pegadizo que más de uno repetirá estos próximos carnavales. Se despidieron con un sabio consejo: emborráchate de momentos con seres queridos. La calle, sin duda, ya los espera.

La puesta en escena y la escenografía de la noche fue para la quinta agrupación en actuar. Los que faltaban y "su atelier" tomaron el escenario para mostrar su sólida trayectoria en un concurso, que agradece la profesionalidad de agrupaciones como estas. Voces espectaculares y música original, a veces creada con el propio sonido de las tijeras de estas modistas de época, que gustó a los espectadores. Esta comparsa femenina tuvo palabras para reclamar la distinción del Carnaval Romano como Fiesta de Interés Turístico Regional, no sin antes pedir a los emeritenses mayor implicación en esta cita popular. Bonito repaso el que también hicieron a todos los grupos femeninos que han pasado por el carnaval en los últimos años.

La segunda semifinal se cerró con la participación por primera vez en el concurso de Las Mimas. Una chirigota, cuyos componentes cuentan con experiencia carnavalera, que provocó las carcajadas de los aún presentes en los asientos, quienes asistieron a una despedida de casadas. Y es que bajo el nombre del Último adiós, esta agrupación femenina brindaba por una nueva vida. Enamoradas, pero del carnaval, no se salieron en ningún momento del personaje haciendo disfrutar con un popurrí muy chirigotero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios