Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Javier Llanos, Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado, de TAPTC? Teatro, pregoneros del Carnaval. :: j. m. romero
«Animamos a que la gente acuda a sus baúles y se disfrace con lo que pille»

«Animamos a que la gente acuda a sus baúles y se disfrace con lo que pille»

Javier Llanos Componente de TAPTC? Teatro, pregonero del Carnaval Romano

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 20 de febrero 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que a los integrantes de la compañía de teatro emeritense 'TAPTC? Teatro' no les van a temblar las piernas cuando el viernes 24 de febrero tengan que subirse al escenario de la carpa de la Plaza de España para pregonar el Carnaval Romano de este año. Tienen ya muchas tablas en el mundo del espectáculo y la cultura y son muy queridos en la ciudad, algunas de las razones por las que el Ayuntamiento los ha elegido este año para animar a los vecinos de Mérida y alrededores a vivir esta fiesta en la calle. Javier Llanos, uno de sus componentes, adelanta algunos detalles de lo que será el pregón, aunque no quiere desvelar nada importante, y cuenta qué supone para ellos este reto.

Adelante algo del pregón que van a dar, si se puede desvelar algo...

Como todo el mundo podrá imaginar será un pregón muy carnavalero y teatrero. El vínculo entre el Carnaval y el teatro es evidente, pues los comparsistas y chirigoteros hablan de tipo y nosotros hablamos de personaje, pero es lo mismo. Vamos a formar en el escenario un pequeño cuarteto, un formato que se da mucho en el Carnaval de Cádiz.

¿Trabajan ya en el guión?

Sí, ya estamos en ello. Acogimos la invitación de ser los pregoneros con mucho agrado pero también en un momento en el que, por suerte, tenemos mucho trabajo. Queremos que el público que acuda se lo pase muy bien y que, de paso, conozca Taptc?, que es algo más que una empresa de producción teatral, ya que somos una gran familia.

¿Cómo se implica TAPTC? en esta fiesta?

Más que saliendo a la calle disfrazados, que por unos u otros motivos no hemos podido hacer, siempre hemos participado colaborando con las asociaciones carnavaleras y comparsas. Hemos animado carnavaladas saliendo a la calle con nuestras paletas de colores y maquillando a la gente o incluso dirigiendo la puesta en escena de algunas de las agrupaciones. En el pregón del pasado año, que ofreció la cantante Soraya Arnelas, la figuración que llevaba la conformaban alumnos de nuestra escuela. En el propio comienzo del grupo los Carnavales fueron muy importantes. Recuerdo, por ejemplo, que la Universidad Popular de Mérida hacía animaciones de Carnaval, y la antigua Sala Disco Teatre también hacía actividades de animación en las que participábamos en los 80, momento en el que hubo un resurgir del Carnaval.

¿Va a estar el equipo completo de TAPTC? encima del escenario el día del pregón?

Sí. Estaremos Raquel Bazo, Juan Carlos Tirado y yo mismo. Pero además participarán más de 50 de nuestros alumnos de la escuela de teatro. Lo único que puedo desvelar de la puesta en escena es que para el pregón hemos elegido el nombre de 'Viaje a ninguna parte'.

Va a ser, seguro, el pregón más multitudinario de los últimos años...

Queremos que el público vea que somos de Mérida y que lo somos con mucho orgullo.

¿Como animaría TAPTC? a la gente de Mérida a participar y disfrutar del Carnaval Romano?

Hay una forma sencillísima que tiene la gente de transformarse y es acudir a los 'fondos reservados' de los baúles de las casas y disfrazarse de lo primero que pille. Cuatro prendas costumizadas y que salga la gente a la calle a disfrutar de esta fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios