Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de uno de los detenidos.
Los yihadistas detenidos usaban la tapadera de la ayuda humanitaria para mandar material al EI

Los yihadistas detenidos usaban la tapadera de la ayuda humanitaria para mandar material al EI

Los siete arrestados en Valencia, Alicante y Ceuta están acusados de ser una célula logísticas del Daesh y de Jabhat al Nusra

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 7 de febrero 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarrollado esta madrugada en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Valencia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, una operación policial en la que han sido detenidas siete personas por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh.

La célula desmantelada, dedicada fundamentalmente al abastecimiento del material militar par los yihadistas de Irak y Siria, usaba una novedosa fórmula para enviar los pertrechos: camuflarlos como ayuda humanitaria.

Así lo ha desvelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha explicado que el grupo, bajo la tapadera de la ayuda humanitaria, envió material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh. El grupo enviaba los pertrechos a través de puertos españoles.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades alicantinas de Crevillente, LAlquería DAnsar, Muro dAlcoi, Alcoy y Alicante. También se han registrado arrestos en Onteniente (Valencia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Entre los detenidos hay cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. En total se han realizado doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.

El grupo desmantelado, que se caracterizaba por su perfecta organización y por la distribución de cometidos especializados entre sus integrantes, formaba parte de un aparato logístico estable y plenamente desplegado. Así lo venía haciendo desde hace tiempo en varios países de Europa hasta asentarse de forma estable y definitiva en España. Entre sus actividades también estaban las de financiación y blanqueo de capitales.

El funcionamiento y la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que había establecido un liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín. Este líder centralizaba y dirigía toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía, sin levantar sospechas, el envío del referido material en contenedores cerrados, que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino eran los grupos terroristas que operan en Siria e Irak.

La investigación policial, que comenzó en 2014, ha permitido ahora el desmantelamiento de una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones terroristas de carácter yihadista ubicadas en la zona sirio-iraqui, Jabhat al Nusra (JaN), y Daesh, mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas. Los servicios de Información de la Policía sospechan que también se dedicaban a buscar financiación para estos grupos armados.

Además, los arrestados participaron en tareas de captación y adoctrinamiento de futuros muyahidines que luego eran enviados a Siria e Irak. De hecho, paralelamente a las labores empresariales ilegales, el líder de la red mantenía constantes y fluidas relaciones con un integrante de la organización terrorista Daesh, quien le solicitó en varias ocasiones que captase a mujeres para que se desplazasen a Siria, con el fin de que se casasen con los yihadistas que combaten bajo su bandera, siguiendo las directrices establecidas por su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.

La operación, que continúa abierta y en la que se están practicando varios registros en distintas localidades de la provincia de Alicante, se está desarrollando bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La de hoy es la primera gran operación de los últimos años en España en la que aparece involucrado el Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra. Se trata de la principal franquicia de Al Qaeda en Siria. Un grupo que, en ocasiones, además de combatir las tropas del Ejercito de El-Asad, también se enfrenta a las hordas del Estado Islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios