Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera dice que el PP tiene un compromiso con C's para que Rajoy no opte a otro mandato

Rivera dice que el PP tiene un compromiso con C's para que Rajoy no opte a otro mandato

El acuerdo implica que el presidente no se presente por tercera vez, independientemente del cambio legislativo

europa press

Lunes, 9 de enero 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que el acuerdo de investidura que firmaron su partido y el PP el pasado agosto implica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opte a un tercer mandato, independientemente de que un cambio legislativo en ese sentido no le pudiese afectar.

En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha contestado afirmativamente cuando le han preguntado si existe un compromiso político con el PP para que Rajoy no se presente a un nuevo mandato una vez que finalice el actual, que en su caso sería el segundo.

"Sí, hay un compromiso político" y "hay una reforma legal" que buscará regular la limitación de mandatos del presidente "para los años futuros, no solo para Rajoy", ha explicado. No obstante, el líder de la formación naranja ha asegurado estar "convencido" de que Rajoy cumplirá el acuerdo.

Lo que firmaron ambos partidos en agosto es que no se podrá ocupar la Presidencia del Gobierno durante más de dos legislaturas u ocho años, y para ello Ciudadanos quiere modificar la Ley de Gobierno.

Con ese fin, hablará con el PP, y si este partido no quiere apoyar ese cambio, intentará recabar el apoyo del PSOE y de Podemos, aunque espera que los 'populares' sean "consecuentes" y se sumen, puesto que es una medida que, según ha recordado, "ya han apoyado en Andalucía".

La limitación de mandatos del presidente es una de las medidas que el PP y Ciudadanos acordaron para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y Rivera espera que todas ellas se puedan tramitar en el primer trimestre de este año.

Priorizar la ley anticorrupción

Respecto a la ley anticorrupción, que incluye cuestiones como la limitación de los indultos, la protección de los denunciantes de prácticas corruptas o la independencia de los secretarios de los ayuntamientos, prevé que se tramite en la primera o la segunda semana febrero ya que será la primera ley que C's pedirá que se aborde en el Pleno del Congreso.

En cuanto a la eliminación de los aforamientos políticos, Rivera ha indicado que Ciudadanos tanteará en las próximas semanas al PP, al PSOE y a Podemos para ver si existe un consenso para llevar a cabo una reforma constitucional exprés, sin necesidad de aprobarla en un referéndum.

Asimismo, ha afirmado que en 2017 se deberán aprobar las modificaciones legales necesarias para tener una nueva ley electoral, así como investigar en el Congreso la presunta financiación irregular del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios