Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pablo Iglesias en el encuentro con 300 de sus seguidores más activos en redes sociales.
Iglesias dice que sería «un error» no llegar a un acuerdo con Errejón

Iglesias dice que sería «un error» no llegar a un acuerdo con Errejón

Afirma que todas las ideas «suman» y «tienen que ser complementarias», por lo que le interesa incorporar «a unos y a otros»

efe

Sábado, 14 de enero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que sería un error que las distintas corrientes del partido no acercasen posiciones y lograsen un acuerdo antes de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, y ha avisado de que "el enfrentamiento" interno "debilita" a la formación morada.

"Creo que lo sería (un error), por eso me estoy esforzando tanto con mi equipo para buscar la unidad", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con activistas de redes sociales. Tanto el líder de Podemos como su 'número dos', Íñigo Errejón, dieron a conocer ayer sus propuestas para la Asamblea de Vistalegre que se celebrará en febrero.

Tras leerse el documento de los 'errejonistas', el líder Podemos ha asegurado que le gustan "muchas" de las ideas contempladas en él y que quiere "aprovechar buena parte de ellas", ya que el documento presentado es sólo un borrador. Asimismo, Iglesias ha incidido en que el sector de los 'anticapitalistas' también hay "muy buenas ideas": "Esas ideas suman y tienen que ser complementarias", ha señalado.

"En todos los documentos presentados hay buenas ideas y creo que nuestros inscritos no nos perdonarían que continuáramos con un enfrentamiento que nos debilita y que Podemos lo que más necesita es estar unido y ese es mi trabajo: conseguirlo", ha subrayado.

Incorporar a «unos y otros»

Iglesias ha abierto así la puerta a la posibilidad de que haya un pacto antes de la Asamblea Estatal de febrero. "Las diferencias son sanas", ha reiterado, para después recalcar que a su corriente le "interesa incorporar a unos y a otros".

"La gente nos está pidiendo unidad y me voy a dejar la piel", ha sentenciado, explicado que "cuando uno está al frente de un proyecto tiene que ser capaz de utilizar ideas de todo el mundo".

En este sentido, ha afirmado que no quiere "hablar mal" de sus compañeros de partido, al mismo tiempo que ha apuntado que "hay mucha gente que está harta" de que se les "haya ido la mano" con las críticas en los medios de comunicación y en redes sociales.

Errejón niega las líneas rojas con Iglesias

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que no existen líneas rojas con el secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha explicado que la diferencia fundamental es que él rechaza la idea de resistir y que entiende que hay que abrirse y ganar la iniciativa.

Errejón ha comenzado en Málaga su gira para recoger propuestas de las bases e incorporarlas al documento que la iniciativa "Recuperar la ilusión" está preparando para la asamblea de Podemos.

"No hay que esperar a las elecciones de 2020 para ganar al PP", ha subrayado Errejón, y ha añadido que las elecciones no se ganan en la campaña electoral, "se comienzan a ganar ahora, demostrando que somos útiles para mejorar la vida de la gente".

Errejón ha insistido en que la diferencia fundamental con Iglesias es que no quiere un Podemos que resista y se encierre en sí mismo, sino un partido que se abra y que siga avanzando. "No es tiempo de decir a los españoles que se tienen que esperar, hay que dar pasos y recuperar la iniciativa", ha apostillado.

Ha insistido en que entre compañeros no hay diferencias insalvables y que el clamor de la gente es que se entiendan, por lo que van a seguir juntos: "eso no se discute, ya que el futuro de Podemos es trabajar codo a codo".

A su entender, es un orgullo poder debatir el rumbo de Podemos y ha destacado que el debate es si tienen que cerrarse y resistir o si tienen que abrirse y tomar la iniciativa.

Ha asegurado que se sentarán y debatirán porque no hay líneas rojas, pero ha señalado que el primer debate lo tienen que hacer con la gente, con las bases y con todos los compañeros antes de llegar a un acuerdo.

Critica el acercamiento del PSOE al PP

Iglesias ha criticado la "obsesión" del actual PSOE por su formación y ha reiterado su preocupación por que los socialistas se estén "acercando cada día" más al PP, alejándose con ello de sus propias bases y de las políticas sociales.

Iglesias se ha referido así a la intervención del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en la reunión del Comité Federal, en la que ha apostado por la "moderación" y ha llamado a no apoyar las posiciones que tratan de "impugnar" el marco político general -en referencia sin citar a Podemos-.

"Les he visto un poco obsesionados con nosotros, y se vuelve a plasmar una cosa que me preocupa, y es que este PSOE está cada vez más cerca del PP que de sus bases y de nosotros", ha lamentado el líder de Podemos a preguntas de los periodistas antes de mantener un encuentro con activistas en redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios