Borrar

Monesterio y los sindicatos urgen una reunión con la delegada Gobierno sobre Aguablanca

Lamentan que el Ministerio de Agricultura solicite "por cuarta vez más documentación para pronunciarse sobre la DIA de la ampliación de la explotación"

e.p.

Lunes, 13 de febrero 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa en defensa de la Mina de Aguablanca, formada por CCOO, UGT y los ayuntamientos de Monesterio, Cala y Real de la Jara, ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para "exigir la resolución del expediente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

La Mesa en defensa de la Mina de Aguablanca ha lamentado que el Ministerio de Agricultura solicite "por cuarta vez más documentación para pronunciarse sobre la DIA de la ampliación de la explotación", según ha informado esta organización en nota de prensa.

De esta forma, tanto sindicatos como los ayuntamientos de Monesterio, Cala y Real de la Jara han considerado que "con esta nueva demanda se está llegando a un extremo que atenta contra la dignidad de las personas que trabajaban en la explotación".

Por otra parte, también ha criticado que "es la segunda vez que la Delegación de Gobierno en Extremadura y el propio Ministerio de Agricultura falta a los compromisos adquiridos con esta mesa para la publicación de la DIA".

Además, ha recordado que "en la última reunión se comunicó que antes de finalizar el otoño se aprobaría, y a fecha de este lunes, 13 de febrero, bien avanzado el invierno, no sólo no se ha concluido, sino que se producen nuevos retrasos".

Asimismo, la Mesa en defensa de la Mina de Aguablanca ha expresado que "más allá de la lógica de que una DIA se dé con todas las garantías, lo que no puede ocurrir es que su tramitación dure más de año y medio".

En este punto, también ha criticado que "se pierda en los pasillos del ministerio y se deje sin trabajo a cientos de personas" de la Mina de Aguablanca, y también han asegurado que está "en vilo toda una comarca".

De otra forma, ha informado de que "la aprobación de la DIA, con los condicionantes que ésta establezca, es imprescindible para que alguna otra empresa se haga finalmente con la continuidad de una explotación que mantenía cerca de 400 empleos directos y aportaba riqueza a toda la zona".

Por último, también ha señalado que "las continuas dilaciones no tienen explicación ninguna, más aún cuando otras declaraciones similares para otros proyectos se resuelven en plazos mucho menores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios