Guadiana del Caudillo vuelve a querellarse contra el presidente de la Diputación

badajoz 15/02/2017 08:47 |0

El Ayuntamiento acusa a Miguel Ángel Gallardo de prevaricación por su intención de retirar al municipio ayudas por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha presentado una segunda querella contra el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, por supuesta prevaricación a causa de su intención de retirar al municipio las ayudas por el, según la institución provincial, incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Esta querella se suma así a la presentada por el Ayuntamiento el pasado octubre por supuestas amenazas y coacciones en cuanto a la eliminación de insignias franquistas en zonas públicas.

Según ha señalado hoy el Consistorio Municipal en una nota, "parece evidente" que Gallardo, "en un ejercicio arbitrario del poder, ha cometido un presunto delito de prevaricación" al entenderse que llevó a cabo "una actuación al margen de la ley, absolutamente frente a quien se oponía a sus designios historicidas".

Esta afirmación se basa al entender el Ayuntamiento que el presidente provincial realiza una "interesada interpretación" de la Ley de Memoria Histórica para imponer, "al margen de la Justicia", a quién debe entregar la institución subvenciones y a quién no.

El motivo de la ampliación de la querella es, se señala, la aprobación mediante Decreto del presidente provincial de las bases de diversas subvenciones, donde se concretan las "amenazas y coacciones" de retirar las subvenciones al municipio que "incumpla, según su criterio, la Ley".

El Ayuntamiento presentó el pasado día 20 de octubre una querella contra Gallardo por supuestas amenazas y coacciones al "haber inferido contra Guadiana del Caudillo la nítida expresión de su voluntad de quitarle subvenciones". Esa querella fue inadmitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz mediante auto de 28 de noviembre, aunque se presentó recurso de apelación ante la Audiencia de Badajoz por "ausencia de motivación".

"Con fecha de 6 de febrero, se ha resuelto la estimación del recurso y la nulidad de la resolución del Juzgado de Instrucción, a quien se ordena el dictado de una nueva, con libertad de criterio y arreglo a derecho, suficientemente motivada", ha indicado el Consistorio.

A esta querella, que por tanto "permanece viva", el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo añade la citada por un supuesto delito de prevaricación.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©HOY

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x