Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Caso Logrosán: la teoría del asesinato por despecho el día de San Valentín

Caso Logrosán: la teoría del asesinato por despecho el día de San Valentín

José Carlos Triguero acusa a su madre de matar al empresario. Lo hizo ayer, en la vista del recurso a la sentencia que les condenó, a cada uno, a 17 años y medio de cárcel

Sergio Lorenzo

Miércoles, 8 de abril 2015, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madre e hijo siempre se han mantenido unidos. Siempre han dicho que son inocentes del asesinato de su marido y padre. Hasta ayer. Ante el alto tribunal presidido por Julio Márquez de Prado, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, José Carlos Triguero hizo un último intento de demostrar su inocencia echando la culpa a su madre.

En la Sala de lo Civil y Penal del TSJ se vio ayer el recurso que los dos han presentado en contra de la sentencia del tribunal de jurado formado en la Audiencia de Cáceres, que les condenó, a cada uno, a cumplir 17 años y medio de cárcel por asesinar a su esposo y progenitor el 14 de febrero de 2011.

Los dos se declararon inocentes, como otras veces; pero en esta ocasión la abogada defensora del hijo, Lydia Fernández, indicó que mientras su representado no tenía motivos para matar a su padres, quien sí pudo matarle «por despecho y rencor» era la esposa, ya que él llevaba una doble vida: su matrimonio no iba bien y estaba manteniendo relaciones con otras mujeres. «Es muy significativo el día que es asesinado», indicó la letrada ya que el 14 de febrero es San Valentín, Día de los Enamorados.

Insistió la abogada en la culpabilidad de la mujer del empresario asesinado, señalando que ella cambió su declaración; al principio dijo que alguien había disparado al marido cuando estaba con él durmiendo en la misma cama, pero al ver que su pijama no tenía restos de pólvora y sí el sitio de la cama que en teoría debía ocupar, ella señaló que por un problema en la circulación dormía en el suelo sobre una colchoneta, que nadie observó. También destacó que en el cartucho disparado estaba el ADN de ella.

Esta declaración no cogió de sorpresa a la madre, Rosa Durán, porque su abogado Juan José Gutiérrez ya se lo había comentado. Por orden expresa de ella el letrado no entró a valorar las acusaciones del hijo, recalcando que es inocente, que no había un motivo.

Según la sentencia del tribunal de jurado, quien disparó fue el hijo, siguiendo un plan trazado por los dos. El letrado argumentó que ese plan no existía y que ella podía ser condenada, en tal caso, como cómplice pero no como asesina.

El fiscal del TSJ de Extremadura Aurelio Blanco, pidió que se mantuviera la condena, al igual que la letrada de la acusación particular, Lourdes Díaz, considerando que había pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

«Ella es la que avisó a su hijo de que el marido estaba dormido, para que le disparara», indicó Blanco.

La acusación particular destacó que la familia tenía problemas, que no estaba tan unida como decía, y que pudo haber motivos económicos. Durante el juicio se indicó que debían 275.000 euros, que con la muerte del empresario alguna de las deudas se reducían a la mitad y ella cobraba un subsidio por viudedad. Por otra parte, Rosa Durán pidió 60.000 euros al mejor amigo del marido, y le instó a que no le dijera nada a él.

Antes de volver a la cárcel, ella utilizó su derecho de decir unas últimas palabras para insistir en su inocencia, diciendo entre lágrimas que su vida no tiene sentido. El hijo no quiso hablar.

Esta es la segunda vez que la madre se ve perjudicada por su hijo. Tras año y medio en prisión salieron en libertad, antes del juicio por jurado, al pagar una fianza de 45.000 euros cada uno. La Audiencia les permitió estar libres hasta que la sentencia fuera firme, pero el hijo se fugó el 10 de octubre de 2014, lo que hizo que se ordenara el inmediato ingreso en prisión de la madre.

La fuga duró tres meses. Fue detenido por la Guardia Civil en un control antidroga en un autobús. Llevaba un pequeño paquete con marihuana. Había tomado el bus en Valladolid y su destino era Cáceres. Dijo que iba a entregarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios