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El objetivo es que la educación digital no se limite al uso de la tecnología, sino a su desarrollo.
Ciencias de la computación, las grandes olvidadas en España

Ciencias de la computación, las grandes olvidadas en España

Un estudio de FECYT, Google y Everis revela que el 32% de los padres no considera prioritario que se estudien estas disciplinas por el tiempo que pasan los niños con la tecnología

edurne martínez

Miércoles, 20 de abril 2016, 13:09

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Existe un desconocimiento generalizado en España sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba, a pesar de la percepción positiva que esta materia genera tanto en padres como alumnos, según revela el estudio desarrollado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y Everis sobre 'El estado de las Ciencias de la Computación en España' y que se ha presentado este miércoles en Madrid.

A pesar de la importancia de esta materia, un 32% de los padres con hijos de entre seis y once años no considera prioritario que se estudien estas disciplinas debido al elevado tiempo que pasan los más pequeños frente a dispositivos digitales.

Además, muchos progenitores consideran que este tipo de enseñanza es "demasiado complicada de estudiar" y está reservada solo a aquellos que tienen muy buenos expedientes académicos. "El término 'ciencias de la computación' está poco extendido fuera del ámbito científico, especialmente en nuestro país", explica José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT.

En su opinión, tendemos a usar términos como 'informática' o 'TIC', que engloban otros aspectos más amplios. "El problema es que confundimos ser usuarios de tecnología con crear las instrucciones para que esta tecnología funcione", asegura Fernández Vera. Según el director de la Fundación, el estudio revela que existe una brecha acusada de género. "Las niñas muestran menos interés real en estudiar ciencias de la computación, de la misma manera que las mujeres se muestran menos interesadas en la ciencia que los hombres".

Ciudadanos activos del mundo digital

Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y para Portugal, "la clave para que las futuras generaciones aprovechen y sean partícipes de las oportunidades que la digitalización trae consigo reside en no limitar la educación digital al uso de las tecnologías que otros desarrollan, sino en incentivar su capacidad para desarrollar la tecnología que verdaderamente quieren utilizar".

En el informe se ha analizado, más que el uso de los dispositivos digitales en las aulas, "la necesidad de formar a los niños en entender la computación, adquirir las habilidades, que entiendan cómo funcionan, cómo programar, cómo crear una aplicación, etc. para que sean capaces de comprender el mundo y se conviertan en ciudadanos activos en un mundo digital", señala Eduardo Serra, vicepresidente de Everis.

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